Fútbol

¿Por qué suena 'Mi gran noche' de Raphael cada vez que España marca un gol en el Mundial de Qatar 2022?

La mítica canción del artista español sonó siete veces en el estadio Al Thumama durante el debut de 'la Roja' contra Costa Rica

Raphael durante un concierto reciente. / Getty

Corrían los 11 minutos de juego en el debut de España en el Mundial de Qatar cuando Gavi rompió las líneas costarricenses y encontró un pase para Dani Olmo, que picó la pelota con calidad ante la salida de Keylor Navas. Gol de España, y suena por megafonía una canción que se repitió seis veces más en el encuentro: "¿Qué pasará? ¿Qué misterio habrá? ¡Puede ser mi gran noche!"

Más información

¿Por qué suena 'Mi gran noche' de Raphael cada vez que España marca un gol? No es casualidad, ni tampoco responde a una extravagante decisión de la organización del torneo. Antes del comienzo del Mundial, la FIFA pidió a cada federación que eligiera la canción que sonaría por megafonía con cada gol del equipo. La selección española escogió el mítico 'hit' de Raphael.

Publicada en 1967, se trata de una adaptación al español del tema 'Tenez vous bien', de Salvatore Adamo. No obstante, la popularidad le vino con la versión de Raphael, cara B del sencillo que incluía el también famoso 'Digan lo que digan'. En esta última década, la canción ha renacido, volviendo a sonar en radios y discotecas. También ha aparecido en programas como 'Punto pelota' o 'El chiringuito de jugones'.

Tres selecciones comparten canción

¿Y qué hay de otras selecciones? Los ingleses han optado por otro clásico de las salas de baile para celebrar sus goles: 'Freed from Desire', sencillo de la cantante italiana Gala Rizzato. Es la misma canción que han elegido Polonia y Suiza. Paradójicamente, quienes no la escucharán son los jugadores del país de procedencia de la cantante, dado que Italia no consiguió clasificarse para el Mundial.

El equipo inglés tenía un plan B. Como canción de 'reserva', había elegido 'One Kiss', obra —esta sí— de la artista nacional Dua Lipa. Por su parte, México, que todavía no ha estrenado el marcador en lo que va de Mundial, espera con ansaias escuchar 'La Negra', de La hija del mariachi, en los estadios qataríes.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad