La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

Si vas a invertir en criptomonedas, comprueba primero en este buscador que la página web no es una estafa

Los Mossos d'Esquadra ponen en marcha un buscador contra las páginas web que utilizan las criptomonedas para estafar a los usuarios

Buscador contra estafas de criptomonedas

Buscador contra estafas de criptomonedas

44:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669307412049/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La semana pasada los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil desarticularon una red internacional que estafó a más de 17.000 personas en España con falsas inversiones en criptomonedas. La red abordaba por teléfono a las víctimas a través de un falso asesor financiero que les ofrecía invertir unos 200 euros a cambio de altas rentabilidades. La organización funcionaba a través de webs falsas.

La denuncia inicial la hizo una mujer de ochenta años, de Puigcerdà (Girona), que acabó perdiendo 800.000 euros. Con el objetivo de identificar las plataformas de falsas inversiones, los Mossos d'Esquadra han puesto en marcha un buscador al servicio de la ciudadanía para poder comprobar si esas webs han sido denunciadas. César Jou, subinspector de los Mossos y jefe del área de investigación criminal del Pirineo Occidental, y Manu Fernández, investigador experto en cibercrimen y criptomonedas, se han pasado este jueves por La Ventana para hablarnos sobre este buscador.

El modus operandi

La red operaba siempre del mismo modo: mandaban un WhatsApp ofreciendo una primera inversión en el mercado Forex de 250 euros con alta rentabilidad. A partir de ese primer contacto, hablaban siempre por teléfono. Tras esa primera inversión, el usuario veía en su cuenta ingresos más elevados. Pero había un truco: a esa persona le hacían instalar dos programas en el ordenador, uno de acceso remoto y otro que es una gráfica donde se exponen las ganancias que en teoría vas obteniendo. Este programa, modificado por esta organización criminal, muestra siempre ganancias. Esto mismo fue exactamente lo que le sucedió a la mujer estafada en Puigcerdà.

Los estafadores simulan estar en la "city" de Londres utilizando teléfonos móviles con prefijo +44. Sin embargo, estos números se encuentran en países como Albania, Georgia o Macedonia, donde la legislación de la Unión Europea tiene más dificultades para actuar.

"Recuperar el dinero es bastante difícil"

"Recuperar el dinero es bastante difícil porque se convierte en criptomonedas y se pierde el rastreo", lamenta César. Los investigadores recomiendan huir de grandes rentabilidades, buscar opiniones de la web en internet antes de hacer inversiones, desconfiar de las webs de reciente creación, revisar la web porque a menudo contiene errores ortográficos, desconfiar de aquellas que ofrezcan gran rentabilidad, no hacer inversiones en páginas que tengan la sede fiscal en paraísos fiscales, priorizar las webs que tengan la base reguladora en Europa y consultar la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Si alguien es víctima de una estafa es importante que se recopile toda la información como correos electrónicos, mensajes de WhatsApp o justificantes de transferencias bancarias y denunciar en Guardia Civil, Policía Nacional o Mossos d'Esquadra. También es conveniente cerrar el ordenador ya que los estafadores "usan software de control remoto". Los estafadores nunca se encuentran con sus víctimas cara a cara

La red desarticulada por los Mossos d'Esquadra tenía miles de personas operando, solo en Ucrania más de 2000. En España existen más de 17.000 víctimas de esta estafa, pero se estima que son muchos más, ya que solo conocen las estafas que han ocurrido en dominios ".es".

Los Mossos han señalado que la clave para desarticular esta banda criminal ha sido la cooperación con el resto de cuerpos de policía y guardia civil de nuestro país. "Los recursos que no tenemos nosotros los ofrecen y ellos, y viceversa", asegura. Existe una gran coordinación europea y, precisamente, ahí radica gran parte de éxito de la desarticulación.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad