La VentanaMúsica
Música

"Curraré fuera de los escenarios, tengo que descansar un poco aunque el público diga que no": Coque Malla se despide "temporalmente" con 'El último viaje del astronauta gigante'

El exintegrante de 'Los Ronaldos' se encuentra en plena gira, que está inspirada en su mayor ídolo musical, David Bowie

La ventana en el CaixaForum

La ventana en el CaixaForum

Valencia

El Coque Malla de 'Los Ronaldos' cantaba aquello de 'no puedo vivir sin ti'. Pero no había manera, tenían que reunirse de nuevo. Tras la primera disolución de la banda madrileña de rock en 1998, el vocalista se reencontró con sus compañeros. Junto a Luis Martín, Luis García, Ricardo Moreno y Daniel Parra volvieron a cantar aquel éxito sobre los escenarios, aunque de forma efímera. Era una "bola extra" en conjunto, como bautizaron aquel disco que en 2008 vino acompañado de la última gira.

"Curraré fuera de los escenarios, tengo que descansar un poco aunque el público diga que no": Coque Malla se despide "temporalmente" con 'El último viaje del astronauta gigante'

39:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669382991205/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jorge ha evolucionado, aunque sigue siendo un fan incondicional de los viajes musicales que David Bowie realizó por el espacio. Se podría decir que es otro "hombre de las estrellas" (starman) en esa "rareza espacial" (space oddity). Ha dejado "un astronauta más", como se definía en su primer álbum en solitario, para convertirse en "un astronauta gigante" ante su último viaje.

"Qué gustazo ver esta imagen": Coque Malla defiende el polémico concierto de Raphael en Madrid

Coque Malla: "Cuando leí vuestros textos empecé a llorar como quinceañero tontorrón"

Coque Malla y su próxima "retirada temporal"

'El astronauta gigante', publicado en 2021, es su último regalo para los seguidores. Tal y como aseguró a principios de este mes de noviembre en SER Catalunya, el concierto del 29 de diciembre en Barcelona será su adiós temporal por un "periodo indefinido". Aunque se encuentra en "el momento de éxito más sano que ha vivido nunca", considera que tiene que parar durante algunos años, ya que no lo hizo durante la crisis sanitaria.

Inspirado en aquellas melodías espaciales, Malla ofrecerá un concierto este sábado 26 de noviembre en Tenerife, el 9 de diciembre en Málaga, el 27 de diciembre en el Wizink Center de Madrid y, finalmente, el 29 de diciembre en Barcelona. Una gira de despedida que viene precedida de 'Mi nombre es Coque Malla. Una confesión emocional'. Un espectáculo, que creó junto a su mujer, en el que repasaba su trayectoria musical y vital en forma de concierto y actuación teatral.

La música, cosa de hermanos

"Yo quería ser actor, pero mi hermano músico". El destino es caprichoso y llevó a cada uno por otros caminos. Coque se enamoró de la guitarra gracias a Miguel. En especial, le seducía "la cosa física de cantar". En su casa, la música no es un amor heredado. Su padre "era un apasionado del flamenco y de las zarzuelas", mientras que su madre "compraba discos de The Beatles". Pero eran los dos hijos los verdaderos "musiqueros".

La música le fue seduciendo, pero también otras disciplinas equivalentes, como el baile y la escenografía. "Me sabía ala perfección la coreografía de 'Thriller' de Michael Jackson'", explica. Tanto es así que Malla, mientras "los demás niños hacía cosas de payasitos", desplegaba, en las actuaciones escolares, "una gran producción".

Su idilio se personifica en la imagen viva de David Bowie. Aunque también se considera un fanático de los Rolling Stones o Bob Dylan, reconoce que lo suyo con el autor de 'Space Oddity' es "un problema que siempre ha estado ahí". Autodefinida como "bowietis aguda", recuerda que en su primer álbum, 'Un astronauta más', ya se apreciaba esa idolatría que, ahora, ha retornado.

"El astronauta seguirá aunque fuera de los escenarios"

"Siempre ha estado ahí, pero he tenido un rebrote porque me han regalado una biografía, he visto el documental, que es maravilloso e, incluso, he oído, incluso discos que no había escuchado", comenta para asombro propio. Aquel disco, que ha vuelto a escuchar aunque debe hacerlo de nuevo más profundamente, "está lleno de miedo e inseguridad".

Preguntado por su próxima retirada temporal, Malla responde que "el astronauta seguirá currando, pero fuera de los escenarios, ya que hay proyectos por ahí". Uno de ellos es la película de David Marqués. Esta parón será, en sus propias palabras, "la vez que más he estado sin tocar". El motivo no es otro que un descanso que no se produjo durante la pandemia. "Tengo que descansar un poco, aunque el publico diga que no, no puedo ir ocho veces a una misma ciudad en dos años", explica.

Los Ronaldos

Sobre su etapa al frente de 'Los Ronaldos' comenta que el germen de la banda está en su relación de amistad con Alberto San Juan, con quien incluso llegó a "cantar algunos de sus éxitos" para "pagar un viaje a una vuelta al mundo". Pero uno de sus ídolos más fieles es el cantante Dani Martín.

El vocalista de la extinta 'El canto del loco' le dedicó unas emotivas palabras en uno de sus homenajes: "lo que llevo sintiendo durante 30 años ahora lo sienten otros, de pequeño quería ser él". De hecho, el vocalista llegó a versionar uno de sus mayores éxitos, 'No puedo vivir sin ti'. Y parece, por el cariño que arroja, que Malla depende de él. "Es mi hermanito", culmina.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad