Internacional

Cientos de ciudadanos chinos protestan para que su gobierno abandone la estrategia 'COVID Zero'

La muerte de diez personas tras declararse un incendio en una zona de confinamiento ha puesto en cuestión la humanidad y efectividad de las estrictas medidas contra la propagación del virus

Ciudadanos chinos protestan en contra de la estrategia 'COVID cero' que mantiene el gobierno de Xi Jinping / -

Madrid

Cientos de personas han salido a la calle en los últimos días en China para protestar contra la estrategia 'COVID Zero' que ha aplica el gobierno de Xi Jinping en todo el país. Las manifestaciones, de concurrencia masiva, surgieron a raíz de la muerte de diez personas en un incendio de una zona de confinamiento, donde los sanitarios no pudieron acceder a tiempo por las restricciones sanitarias en vigor.

Representantes del gobierno chino se han dado prisa en negar que tales protestas estuvieran sucediendo durante el sábado y este domingo. Sin embargo, medios internacionales han constatado la presencia de miles de ciudadanos en las calles del país para decir no a unas medidas restrictivas que quieren conseguir que no haya ni un solo caso de COVID entre la población. En Shangái, por ejemplo, cientos de universitarios han encendido velas y llorado por los fallecidos, para después levantar unas hojas de papel en blanco que ya se han convertido en el símbolo de las protestas contra la censura gubernamental china.

Una movilización social que muchos califican de inédita y que desafía frontalmente el control social que el gobierno chino ha impuesto sobre su población bajo el pretexto de la lucha contra la propagación de la COVID. De hecho, el descontento general, especialmente agudo entre los más jóvenes, ha escalado en sus demandas y ha tomado un cariz político poco usual en el país asiático. "¡Renuncia, Xi Jinping ¡Retírate, Partido Comunista! ¡No quiero dictadura, quiero democracia!" gritaban los manifestantes junto a un claro "¡No quiero la prueba de COVID, quiero libertad!".

Los miembros de las fuerzas de seguridad han tratado de tapar con pintura o sus propias chaquetas las pancartas que muchos ciudadanos portaban durante las concentraciones en protesta. En un vídeo que ha sido ampliamente difundido en las redes, un funcionario amenaza directamente a los dirigentes del Partido Comunista con un "pagarán por lo que han hecho hoy".

Según las autoridades chinas, en las últimas semanas se han registrado cifras récord de contagios por la COVID, 40.000 personas han dado positivo.

Cientos de manifestantes protestan en China por la política 'COVID Zero'
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00