A vivir que son dos díasCiencia
Ciencia y tecnología

Un extrabajador de Twitter España: "Los despidos inesperados ya existían antes de Elon Musk. Es el modelo americano"

Condiciones “inmejorables” pero sin conciliación y con despidos repentinos: “Las empresas tecnológicas no quieren que te lleves información sensible”

Un extrabajador de Twitter España: "Los despidos repentinos ya existían antes de Elon Musk"

Un extrabajador de Twitter España: "Los despidos repentinos ya existían antes de Elon Musk"

15:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669551560789/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La polémica en torno a Twitter y su nuevo dueño, el magnate Elon Musk, continúa. En su intento de proteger “la voz del pueblo, la voz de Dios”, el hombre más rico del mundo se mantiene al frente de la compañía recuperando cuentas vetadas y verificando cuentas falsas. Después de despedir a unos 2.700 de los 7.500 trabajadores que tenía la empresa a su llegada, muchos cuestionan su particular definición de la libertad de expresión y se preguntan cómo la red social sigue en pie, a pesar de los fallos.

Las condiciones extraordinarias en las que han sido despedidos miles de trabajadores -a golpe de correo electrónico y bloqueando el acceso a la compañía de inmediato- no parecen ser tan extraordinarias. A Pedro Ricote lo despidieron de Twitter España en 2019: “Me metieron en una sala para comunicármelo y, al salir, ya no podía volver a entrar a la oficina para recoger mis cosas”, cuenta. “Es el modelo americano y, concretamente, el de las tecnológicas. No te preavisan porque quieren evitar que te lleves contigo información sensible de la empresa”.

Más información

Para Ricote, el modelo “play the game” que impera en la cultura laboral americana supone tener unas condiciones de trabajo inmejorables, “sobre todo si las comparas con el mercado laboral español”, pero renunciar a la conciliación y aceptar las políticas americanas. “Ellos presumen de no ser igual que los chinos, pero no hay mucha diferencia”. La oficina es tu casa.

El español se encargó, entre 2014 y 2019, de monetizar el contenido de cuentas de Twitter pertenecientes a medios de comunicación, artistas y festivales. “Me he ganado varias broncas cuando había que discutir sobre el control de contenidos, por ejemplo con un vídeo de la Semana Santa. No entendían que era una fiesta y no apología del Ku Kux Clan”, recuerda indignado. “El choque cultural es importante, y desde las oficinas de España, Francia o Italia lo hemos sufrido”, concluye.

Los actuales trabajadores de Twitter España también recibieron hace unas semanas un correo electrónico que anunciaba “medidas”. A día de hoy, “siguen trabajando en medio de la incertidumbre y sin noticias”, cuenta Ricote. “El corazón de Twitter es la gente. No se han dado cuenta de que, sin gente, Twitter no va a funcionar”.

Isabel Bolaños

Isabel Bolaños

Es productora y guionista de ‘A vivir que son dos días’ desde 2016. Se graduó en Periodismo y Comunicación...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00