Internacional

El volcán Mauna Loa de Hawái entra en erupción tras 40 años 'dormido'

El sistema de notificación de alertas volcánicas de Hawái informa de que por ahora los flujos de lava no amenazan a población ladera abajo

Esta medianoche ha entrado en erupción el volcán Mauna Loa, en la isla de Hawai, la primera desde el año 1984. / @USGSVolcanoes

Madrid

Esta medianoche ha entrado en erupción el volcán Mauna Loa, en la isla de Hawái, la primera desde el año 1984. Los expertos informan de que la erupción se limita por ahora a la caldera, a la cumbre, y no hay indicios de que el magma esté avanzando hacia zonas de ruptura a través de los flancos. Los geólogos vigilan de cerca la erupción para prevenir cualquier señal de avance hacia zonas de ruptura.

El Mauna Loa está dentro del Parque Nacional volcánico de Hawái. El sistema de notificación de alertas volcánicas de Hawai informa de que los flujos de lava no amenazan a población ladera abajo aunque avisan de que el viento puede transportar gas volcánico y posiblemente cenizas finas.

Basándose en erupciones anteriores, las autoridades avisan de que estas primeras etapas de la erupción del Mauna Loa pueden ser muy dinámicas y la ubicación y el avance de los flujos de lava pueden cambiar rápidamente. Si la erupción en la cumbre lo más probable es que los flujos de lava queden confinados dentro de las paredes de la caldera. Sin embargo, si los respiraderos eruptivos salen fuera de sus paredes, los flujos de lava pueden moverse rápidamente cuesta abajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00