Política

Nuevo choque entre la coalición de Gobierno por la ley trans: el PSOE se aferra a reforzar la protección de los menores

La responsable de Igualdad ha reconocido su preocupación por esta situación

Irene Montero, secretaria de Acción de Gobierno de Podemos y ministra de Igualdad, participa en el acto "Con todas, por todas" contra la violencia machista este sábado en el Círculo de Bellas Artes en Madrid. EFE/ Borja Sánchez Trillo / BORJA SÁNCHEZ TRILLO (EFE)

Madrid

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha explicado que no se ha logrado un acuerdo con el PSOE en relación con la ley trans y por tanto los socialistas mantienen sus enmiendas para cambiar el proyecto para que los menores de 16 años y mayores de 12 necesiten autorización de un juez para poder cambiar de sexo en el registro. En declaraciones en TVE, Montero ha asegurado que seguirán negociando en las horas por delante que quedan para "reconducir" la situación y alcanzar un "acuerdo con el PSOE y los grupos de la mayoría feminista".

Más información

"El PSOE ha decidido presentar enmiendas y no buscar acuerdos", ha lamentado Montero, quien ha aseverado que "los votos del PP y los PSOE pueden sumar para recortar derechos de las infancias trans". La responsable de Igualdad ha reconocido su preocupación por esta situación y ha destacado que los derechos de las personas trans son derechos humanos.

"Debemos respetar el acuerdo de gobierno porque costó mucho alcanzarlo y no podemos defraudar a los trans", ha añadido Montero, quien ha insistido en que hay una sentencia del Tribunal Constitucional que marca la obligación de garantizar ese derecho a las infancias trans. "Estoy preocupada porque el PSOE me ha trasmitido que no quiere ese acuerdo y voy a seguir trabajando para que esto no ocurra", ha concluido Montero.

Carla Antonelli, tras dejar el PSOE por los retrasos de la Ley Trans: "No es justo que por unas guerras de poder se nos haya metido a las personas trans en este diabólico juego"

07:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666117819817/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Choque frontal entre PSOE y Podemos

Este choque es tan frontal que puede dejar bloqueada la ley. El PSOE ha marcado una línea roja y asegura que la enmienda para reforzar la protección de los menores es imprescindible. "No se trata de posiciones inmovilistas. Se trata justamente de perseguir el interés general. Y en este caso creemos que esta enmienda, lo que persigue, ni más ni menos, es la seguridad jurídica de los menores. Que un colectivo muy sensible a proteger", ha señalado la ministra de Hacienda y número dos del partido, María Jesús Montero.

"No se trata de posiciones inmovilistas. Se trata justamente de perseguir el interés general. Y en este caso creemos que esta enmienda, lo que persigue, ni más ni menos, es la seguridad jurídica de los menores. Que un colectivo muy sensible a proteger", ha añadido.

La ministra de Igualdad tampoco cede y acusa al PSOE de recortar con el PP los derechos de la infancia trans. "El Partido Socialista nos acaba de comunicar que no quiere un acuerdo, que irá con sus enmiendas vivas a la ponencia, que también se tiene que producir esta semana. Y, por tanto, el Partido Popular y el Partido Socialista pueden decidir intentar imponer un recorte en derechos en la ley trans", ha declarado.

Las enmiendas socialistas no tienen garantizado, de momento, ni el apoyo de los aliados de la investidura ni el del PP, que las considera insuficientes. Este miércoles se constituye por fin la ponencia para que los grupos empiecen a negociar los cambios en la ley trans.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00