Internacional

El Senado de EEUU blindará el matrimonio igualitario para que no ocurra como con el aborto en el Supremo

La ley obligará a todos los estados a reconocer las uniones entre personas del mismo sexo, aunque no estén autorizadas en su territorio

Nancy Pelosi participando junto a sus nietos en el aniversario de la primera celebración del Orgullo en San Francisco, el pasado 28 de junio / Rick Loomis

Madrid

El Senado de EEUU va a aprobar, en las próximas horas, una ley que blinda el matrimonio homosexual frente al Tribunal Supremo para evitar que ocurra como con el aborto, que fue suprimido como derecho constitucional el pasado junio. La nueva norma, que protege también las uniones entre personas de distinta raza, ha sido propuesta por los Demócratas y ha recibido hasta el apoyo de la iglesia mormona.

El senador demócrata Chuck Schumer ha declarado que este martes es un "día importante para millones de personas". La ley obligará a todos los estados del país a reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo, aunque su legislación no los autorice. Una vez reciba el visto bueno de la Cámara Alta, la iniciativa deberá ser apoyada por la Cámara de Representantes como paso previo para convertirse en ley. Los demócratas quieren que el blindaje al matrimonio igualitario sea una realidad antes de final de año, momento en el que el Partido Republicano tomará el control de la Cámara Baja con su nueva mayoría.

La realidad es que el camino legislativo que tenía que recorrer esta nueva ley hasta ser una realidad no preveía que acabara saliendo adelante. Sin embargo, finalmente será aprobada antes de que acabe el año. Políticos demócratas presentaron las correspondientes dos proposiciones de ley en verano, una en la Cámara de Representantes y otra en el Senado, con el objetivo de que los republicanos demostrasen su posición ante los ojos de un electorado que tenía que votar en las elecciones legislativas del pasado 8 de noviembre.

La propuesta fue finalmente aprobada en la Cámara de Representantes gracias a la mayoría demócrata y el voto de 47 congresistas republicanos. Los demócratas no preveían que pasase la prueba que supone su voto en el Senado, ya que es necesaria una mayoría cualificada de 60 senadores para que se acepte la iniciativa. Tras ser pospuesta la votación, 62 senadores apoyaron la propuesta que se votará en las próximas horas.

Los republicanos adelantan a los demócratas en la Cámara de Representantes de EEUU
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00