El LargueroEl Larguero
Fútbol
El análisis de la polémica del Japón 2-1 España

El análisis de la polémica del Japón 2-1 España

Iturralde González explica el segundo gol de Japón: "Las imágenes que salen son muy tramposas"

La jugada del segundo gol de Japón ante España fue una de las más controvertidas de lo que va de Mundial de Qatar 2022. Mitoma, al límite, salvó el balón para asistir a Tanaka a puerta vacía. Pese a ello, pareció que la pelota se escapaba en su totalidad por la línea de portería defendida por Unai Simón. Todo el equipo español protestó una de las jugadas más polémicas de lo que llevamos de torneo y que recordó muchísimo a aquel fatal partido en Mundial de 2002, cuando al combinado nacional no le dieron como legal un tanto frente a los locales (el árbitro consideró que la pelota de Joaquín salió de fondo) y que finalmente terminó con España fuera del Mundial de hace 20 años.

Así fue el gol de Tanaka ante España. / James Williamson - AMA

Iturralde González, analista arbitral de la Cadena SER, explica la jugada. "¿Cuál es el problema de este tipo de jugadas? El reloj solo vibra cuando entra a gol, no cuando hay fuera de fondo. Hay una cámara en la línea que coge toda la línea, y la imagen a la que se acoge la FIFA para demostrar que no salió el balón solo se vio por los videomarcadores del estadio. Los televidentes no vieron la imagen. Es una cuestión de perspectiva, haciendo que las imágenes sean muy tramposas. La perspectiva clara es desde arriba, y la panza del balón es muy grande. Con que haya un poco dentro, es válido. Cada uno que coja la foto que quiera, pero el balón no ha salido", comenta.

Más información

Más tarde, en 'El Larguero', apuntó a que la ausencia de la imagen oficial fue un fallo de realización. "Me parece una gran chapuza que esto suceda en un Mundial", añadía. Pese a ello, su explicación no convenció a los miembros del Sanedrín. "Creer que el balón estaba dentro es un ejercicio de fe. No hay ninguna fotografía, solo la del marcador, en la que parezca que el balón está dentro", relataba Antonio Romero.

Mundial Qatar 2022 | Japón 2-1 España | Gol de Álvaro Tanaka

00:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669928515384/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

España, al borde de la debacle

Ese segundo tanto supuso la remontada japonesa, aumentando los problemas de España. Un gol de Costa Rica les dejaba fuera, y así fue durante tres minutos. Pese a ello, Alemania remontó y le dio el pase a los de Luis Enrique, que no consiguieron remontar ante los asiáticos. Se dice que bien está lo que bien acaba, pero lo cierto es que la Roja ha visto el precipicio demasiado cerca. Ahora, en octavos, espera una Marruecos menos asequible de lo que parece y que no permitirá fallos como los vistos en el partido de hoy. Eso sí, corrimos mejor suerte que los alemanes, ya que se quedaron fuera pese a la victoria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00