Fútbol

Las cuentas de España para pasar a octavos de final: así está el grupo E del Mundial de Qatar 2022

Un gol más de Costa Rica dejaría a la selección española fuera de las eliminatorias

Marco Asensio en el primer partido de España en el Mundial de Qatar 2022. / Noushad Thekkayil (EFE)

La selección española regaló un espectáculo futbolístico del más alto nivel en su debut en el Mundial de Qatar 2022. Su actuación ante Costa Rica, a la que goleó por 7-0, asombró a todos y confirió a 'la Roja' el estatus de rival a batir. Su segunda prueba fue más complicada. Frente a una Alemania que se jugaba quedar eliminada a las primeras de cambio, los de Luis Enrique no pasaron del empate a uno.

Más información

Unas horas antes, se enfrentaban sus otros dos rivales en el grupo E. La victoria de la selección costarricense contra Japón rompió los esquemas con los que contaban los cuatro equipos hacer sus cálculos de cara a la última jornada. Por una parte, las opciones japonesas para pasar a octavos se han debilitado —lo cual convierte a los nipones en rivales más peligrosos para España—. Por otra, los ticos llegan con opciones para pasar si se imponen a Alemania.

Así está la clasificación actual del grupo E:

SelecciónPuntosPJPGPEPPGFGC
Japón6320143
España4311193
Alemania4311165
Costa Rica23102311

Las dos primeras jornadas del grupo E no han sido determinantes, teniendo en cuenta que, matemáticamente, ninguna selección está clasificada ni eliminada. Todo está por decidir en la última jornada, que se celebra este jueves. La emoción es máxima, al haber jornada unificada, es decir, que todos los partidos se disputan desde las 20:00.

Por el momento, España está perdiendo 2-1 contra Japón, mientras que Alemania se impone a Costa Rica por 2-4. De terminar con este resultado la jornada, la selección nipona pasaría como primera de grupo, mientras que España sería segunda. Todo se complicaría si Costa Rica volviera a remontar, puesto que si los 'ticos' ganan, 'la Roja' estaría fuera del Mundial.

Estos son los posibles escenarios que pueden darse:

Si España gana a Japón

Una victoria de España frente a Japón garantizaría a la selección española el pase a octavos de final como primera de grupo, hagan lo que hagan sus rivales. El segundo puesto dependerá del resultado de ambos partidos. En el supuesto de que Alemania se impusiera a Costa Rica, los germanos serían segundos, mientras que un victoria costarricense o un empate darían el pase al combinado centroamericano.

Si españa empata con Japón

La complejidad se eleva ante la posibilidad de un empate entre España y Japón. Las tablas también le sirven a los españoles para pasar, pero el primer puesto del grupo no estaría garantizado. Si en el otro partido gana Alemania —sea por el resultado que sea— la selección española sería primera. No obstante, si se impone Costa Rica —también independientemente del resultado—, los de Luis Enrique serían segundos. Si hay empate en ambos encuentros, España pasaría como primera de grupo; y Japón, como segunda.

Si españa pierde con Japón

La derrota contra la selección nipona es el único escenario que puede suponer la eliminación de España. Aun así, un empate entre Alemania y Costa Rica o bien una victoria de la selección alemana por menos de siete goles de diferencia les valdrían a los españoles para pasar como segundos de grupo. Si gana Costa Rica —con cualquier resultado—, España quedaría eliminada del Mundial de Qatar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00