Ciencia y tecnología

La llegada de Elon Musk a Twitter triplica el odio contra la comunidad negra y judía, según un estudio

El Centro para Contrarrestar el Odio Digital de Estados Unidos ha denunciado que los insultos diarios contra los negros han pasado de 1.282 a 3.964 mientras que los ataques a los judios rozan los 4.000 al día

Twitter Elon Musk / NurPhoto

Madrid

Las promesas de Elon Musk de regular la moderación de contenidos en Twitter siguen siendo una entelequia. Este viernes ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad al anunciar que cerraba la cuenta del rapero Kayne West, conocido como Ye, por alabar a Hitler en una entrevista , y por tuitear una imagen de una esvástica dentro de la estrella de David.

Más información

Pero este gesto no puede ocultar la denuncia del Centro para Contrarrestar el Odio Digital,  que acaba de publicar un estudio en el que analiza el aumento exponencial de los delitos de odio en Twitter contra las comunidades negra y judía en las dos semanas posteriores a la llegada de Elon Musk a Twitter.

Según este informe, los insultos contra los negros antes de la llegada de Musk se producían 1.282 veces al día mientras que, en las dos semanas posteriores al cambio de dueño, los ataques se produjeron 4.000 veces. En la misma línea, los mensajes antisemitas sobre judíos han aumentado un 60% en las dos semanas.

Los expertos reconocen que las cifras son pequeñas , en relación con la conversación global de Twitter, pero se muestran preocupados por que los "aumentos sean extremadamente altos en tan poco tiempo".

También han aumentado los mensajes a favor del Estado Islámico. El estudio alerta de que las cuentas identificadas como parte de ese régimen totalitario, que fueron prohibidas en Estados Unidos al clasificar al ISIS como grupo terrorista, han vuelto a la red social. De igual manera, las cuentas de la organización Quanon, que promulga teorías de la conspiración de la extrema derecha, han sido verificadas, previo pago, por la dirección de Twitter, denuncia este centro de investigación.

Musk mantiene que el odio no ha aumentado en Twitter

"El señor Musk ha negado las afirmaciones de que la incitación al odio ha aumentado en Twitter bajo su mandato. El mes pasado, tuiteó un gráfico con tendencia a la baja que, según él, mostraba que las 'impresiones de discurso de odio" se habían reducido en un tercio desde que él tomó el mando. No proporcionó cifras subyacentes ni detalles sobre cómo estaba midiendo el discurso de odio", asegura este Centro Antidifamación.

Según esta organización, "Elon Musk se ha movido rápidamente para revisar las prácticas de Twitter, permitiendo que el ex presidente Donald J. Trump - que fue prohibido por los tweets que podrían incitar a la violencia - vuelva a la red". Además, continúan los investigadores "la semana pasada, Musk propuso una amnistía generalizada para las cuentas que la anterior dirección de Twitter había suspendido. Y el pasado martes , puso fin a la aplicación de una política contra la desinformación de COVID, dice este Centro .

Sin embargo, Elon Musk ha mantenido, desde el principio, que quería contar con gente de diferentes sensibilidades para controlar la calidad delos contenidos. Sin embargo, aún no ha nombrado ese consejo asesor que había anunciado. La Liga Antidifamación, que presenta informes periódicos de tuits antisemitas a Twitter y hace un seguimiento de las publicaciones que se eliminan, ha dicho que la compañía había pasado de tomar medidas sobre el 60 por ciento de los tuits que denunciaba a sólo el 30 por ciento.

Los expertos dicen que la moderación en Twitter es "un brindis al sol"

En declaraciones a la Cadena SER, el especialista en redes, Marcelino Madrigal, recuerda una de las primeras decisiones de Elon Musk: declarar una amnistía para miles de cuentas que habían sido prohibidas en la red por contenidos de odio, homófobos lo de incitación a la violencia, entre otros.

Madrigal asegura que el retorno de más de 60.000 cuentas, que habían sido prohibidas por la anterior dirección de Twitter, demuestra que la moderación es "un brindis al sol".

"Cuando Musk restituye más de 60.000 cuentas, no lo hace para ganar audiencia-asegura Madrigal- sino para dar refugio, de nuevo, a la comunidad de ultraderecha que apoya a Donald Trump y a las teorías negacionistas americanas".

Este experto alerta además de otro incumplimiento del magnate norteamericano. "Cuando llegó a Twitter prometió luchar contra la pornografía infantil en la red-asegura-, y tan solo mantiene un moderador en toda la zona de Asia-Pacífico, que antes estaba reforzada, por tratarse de una zona muy sensible para el comercio mundial de contenidos de este tipo", explica Madrigal.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00