Sofá SonoroSofá Sonoro
Música
SOFÁ SONORO | LYNYRD SKYNYRD 09x16

Lynyrd Skynyrd, la rebeldía de los chicos del pantano

Esta semana dedicamos el programa a recordar el segundo y aclamado disco de la banda de rock sureño

CALIFORNIA - OCTOBER 1976: Southern Rock band Lynyrd Skynyrd (L-R back row Artimus Pyle, Gary Rossington, Ronnie Van Zant, Allen Collins and Steve Gaines, front row Leon Wilkeson and Billy Powell) pose by their trailer backstage at an outdoor concert in October, 1976 in California. (Photo by Michael Ochs Archives/Getty Images) / Michael Ochs Archives

Madrid

En los años 70 una panda de salvajes del sur de los EEUU puso la música patas arriba. Aquellos tipos melenudos y descontrolados ensayaban en una cabaña rodeados de serpientes y caimanes. Tras un primer disco y telonear a The Who, los chavales dieron con una canción que remarcaba el orgullo sureño. Sweet Home Alabama cambió la carrera de Lynyrd Skynyrd y era el gran tema de Second Helping, nuestro disco de esta semana.

La banda de Florida tuvo una historia breve e intensa marcada por la muerte de su cantante, su guitarrista y una corista en un accidente de avión en octubre de 1977, pero de aquel trágico adiós grabaron discos poderosos, canciones eternas y mostraron con orgullo sus raíces.

En 1974 editaron Second Helping, un álbum que los encumbró como una de las grandes bandas de rock sureño tomando el relevo de los Allman Brothers y mostrando su energía, su forma de entender el mundo y también la música. "Tratamos de componer canciones comunes, así las llamamos, para gente común, para gente de la calle. Nosotros somos gente común, de la calle. Venimos de barrios marginales y para nosotros es muy sencillo identificarnos con eso. Eso nos identifica más que cualquier otra cosa”, contaba Ronnie Van Zandt, cantante del grupo en un documental sobre la banda.

Lynyrd Skynyrd tuvo un viaje fascinante, intenso y salvaje, la historia de una banda de inadaptados sureños sin otros planes vitales más allá de la música, pero esa panda de amigos consiguió abrirse camino hasta que aquel avión sin revisiones se cayó de 2.500 metros de altura. De las 30 personas solamente murieron 6, pero se llevaron el proyecto por delante. En 1991 volvieron a las tiendas y se reactivó la banda, pero eran otros tiempos y otras canciones.

Esta semana hemos querido recordar el momento en el que todo cambia para Lynyrd Skynyrd y para ello nos acompañan Ricardo de Querol y Lucía Taboada.

Lynyrd Skynyrd, la rebeldía de los chicos del pantano

Lynyrd Skynyrd, la rebeldía de los chicos del pantano

41:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669812616878/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No te pierdas los nuevos episodios de Sofá Sonoro suscribiéndote al programa en Apple, Ivoox, Google o Spofify

Otros episodios relacionados

La cima de los Allman Brothers

En marzo de 1971 los Allman Brothers se subieron durante dos noches a las tablas del Fillmore East de Nueva York para una tanda de conciertos que fueron grabados para su primer disco en directo tras el escaso impacto de sus dos primeros álbumes de estudio. Salieron de allí con un trabajo clave en su carrera. At Fillmore East es un disco que tiene esa magia tan difícil de alcanzar, siete canciones en 78 minutos que mutan en sonidos diferentes y que captan la esencia de la música americana desde el jazz al blues pasando por el rock, alzado todo ello por la energía de un público que sentía que estaba viviendo algo histórico.

Sofá Sonoro: La locura sobre las tablas de los Allman Brothers (20/04/2019)

32:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005481104/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad