Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Política

Arrimadas se presentará a las primarias de Ciudadanos si Edmundo Bal no retira su candidatura

La líder de Ciudadanos se ha reunido este lunes por la tarde en el Congreso con Bal con el objetivo de avanzar en una candidatura de unidad

Arrimadas presentará su propia candidatura si Bal no retira la suya

Arrimadas presentará su propia candidatura si Bal no retira la suya / Atlas

Madrid

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, anuncia que solo presentará su candidatura a las primarias de los días 9 y 10 de enero de cara a la asamblea extraordinaria de enero para repetir al frente del partido si el portavoz adjunto de esta formación en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, no retira la suya. Así lo ha indicado Arrimadas en rueda de prensa en la sede nacional de Cs, días después de que Bal anunciase el pasado viernes que va a presentarse a las primarias del 9 y 10 de enero para liderar el partido y volver a "ilusionar" a los votantes.

En este sentido, la actual líder del partido ha asegurado que Bal era "plenamente conocedor" de que ella estaba trabajando en una candidatura de "unidad" y ha afirmado que llamará al portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso para "reconducir" la situación y volver al "punto inicial" para presentarse a las primarias "unidos".

La líder de Ciudadanos se ha mostrado "convencida" de que esta candidatura de "unidad" saldrá adelante. Además, ha explicado que el origen de que Bal haya decidido presentar una candidatura es que en las últimas semanas han surgido "discrepancias ideológicas importantes" en torno a leyes "muy conflictivas" del Gobierno, en concreto la conocida como ley del solo sí es sí.

En concreto, Arrimadas ha comentado que ella apuesta por una lista de "unidad" en la que tendría que participar tanto Bal como el "resto de activos políticos" de Ciudadanos y que sea "más transversal", que incluya las conclusiones del proceso de refundación del partido y dispuesta a abrir la dirección a "nuevos liderazgos" y equipos.

Reunión en el Congreso

Arrimadas y Bal se han reunido este lunes por la tarde en el Congreso después del anuncio de la actual líder, un encuentro que ha servido para avanzar hacia la configuración de una candidatura de unidad.

En cambio, eso no significa, según fuentes próximas, que Bal finalmente decida presentar una candidatura propia, pero ahora lo más importante, destacan, es que no hay "una cerrazón" por parte de ninguno para llegar a un acuerdo.

"La sensación es buena", han asegurado las mismas fuentes. La reunión, que ha durado una hora, se ha producido a instancias de Arrimadas, que "ve avances hacia la candidatura de unidad por la que apuesta y seguirá trabajando para conseguirlo", han señalado otras fuentes a través de un comunicado.

Por la respuesta que Bal ha dado a la líder naranja después de su advertencia, todo apuntaba a que no pensaba dar marcha atrás e insistía en invitar a Arrimadas a sumarse a su proyecto.

Desde que el pasado viernes el también vicesecretario general de Cs anunció que se postulaba para liderar el partido, ha pedido a Arrimadas que se echara a un lado, apostando por hacer de su formación una fuerza bisagra y no "un apéndice" del PP.

Edmundo Bal se presentará a las primarias de Ciudadanos para liderar el partido
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00