Si amanece nos vamosSi amanece nos vamos
Música

Las etapas del amor cantadas a través de las novedades musicales

Repasamos las novedades musicales de Playa Cuberris, Tres Caladas, K!ngdom Ft. Playa Limbo, Cris Méndez y Hey, nothing

Las etapas del amor cantadas a través de las novedades musicales

Las etapas del amor cantadas a través de las novedades musicales

11:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670217971564/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Playa Cuberris

Esta, dentro de las etapas del amor a través de canciones antes, podría ser la primera: La conquista.

Playa Cuberris vuelve al ruedo. Son una banda cántabro-madrileña, afincada en Madrid que basa su música en una mezcla del estilo del brit-pop de los 90 y el rock americano, que ha estado un par de años de parón preparando el nuevo disco. Y vuelven con un tema muy adolescente, que es el primer adelanto de lo que será su nuevo disco: '2006':

El propio nombre de la canción lo dice casi todo, al menos para la generación millennial. Es ese momento adolescente, donde empiezas a descubrirte poco a poco, empiezas a saber quién eres y quién quieres ser y vas tonteando y conociendo a personas que te gustan por primera vez.

Pedro Girón es el vocalista de Playa Cuberris: "Es una canción que habla de la adolescencia, en este caso de mis 15 años. Narra los primeros contactos con el amor, con los cigarrillos de la risa, con las bandas de Rock... y a la vez entraña cierto reclamo generacional, porque a pesar de que no vivíamos tan conectados o actualizados como ahora, quizá éramos un poquito más humanos".

Tres Caladas

De la conquista pasamos a la parte más ardiente con Tres Caladas. Aunque seguimos en la "adolescente", porque 'Arde' -que es como se llama ese tema- tiene cierta reminiscencia de los primeros discos de El Canto del Loco. Y tiene sentido, porque el productor del tema es David Otero.

Dentro de una relación, asocio esta canción con la primera vez. Cuando descubres el sexo y descubres que te encanta. Y estás con la persona que te flipa y no podéis quitaros las manos de encima. Entonces empiezas a vivir una mezcla entre fuego y morbo.

Pero mejor nos lo cuenta Íñigo Martín, el vocalista de Tres Caladas: "Estás tremendamente enamorado de una persona, tienes ese sentimiento de atracción loco y no puedes aguantar la tensión entre dos personas. Es como cuando haces el amor en un cambiador, en la playa o en el coche y sabes que te pueden pillar, pero no puedes evitar que todo fluya. Cuando arde todo entre dos personas".

K!ngdom Ft. Playa Limbo

Con las relaciones tan candentes tiende a pasar una cosa: Te acabas quedando 'Muerta de frío' como Kingdom y Playa Limbo. 'Muerta de frío' porque es como se llama su nueva canción y porque es lo que te puede pasar si esa relación se queda simplemente en ardiente y acaba convirtiéndose en tóxica. Que sería un paso -en toda esta etapa del cortejo en la que estamos inmersos- preferiblemente a evitar.

De hecho, tanto Kingdom como Playa Limbo han sacado este tema bajo el lema #SiDueleNoEsAmor para animar a la gente a querer de una forma más saludable.

Y precisamente para que ese mensaje cale, han bajado revoluciones: "Ha sido todo un proceso, una aventura grabarlo en dos países diferentes, pero creemos que el resultado ha sido maravilloso", declara Ane, vocalista de K!ngdom.

Cris Méndez

La última fase sería el ultimátum:

Cuando las cosas no van del todo bien y lo habéis dejado y cogido 23 mil millones de veces pues ya te cansas un poquito y das ese ultimátum, que es lo que hace Cris Méndez en 'Vuelve'. Un clarísimo mira, haz lo que te dé la gana; si quieres te quedas, si no quieres te vas, pero a mí haz el favor de no marearme ya más.

"Vuelve es una canción de amor-desamor. Que es el pez que se muerde la cola porque no hay desamor si no hay amor y viceversa. Pero ya con un desamor un poco hasta los huevecillos, así que ya empoderada, con una actitud diferente a la que venía teniendo de estar más tristona o más conformista. En esta canción ya es un hasta aquí hemos llegado, chavalín. Lo bueno es que volvió. Es una canción de desamor con final feliz", confiesa Cris Méndez.

'Vuelve' es un pop-rock-electrónico-ochentero que te dan ganas de gritar a los cuatro vientos. De esta canción me gusta especialmente que la voz está en segundo plano. Vamos, que suena a voz en off. Como si en vez de ser la música quien acompaña a la letra, sea la letra la que está narrando lo que la música hace.

Hey, nothing

Hey, nothing son una banda súper joven de dos estudiantes de Atlanta, vamos tienen sólo cuatro canciones, pero no necesariamente poca experiencia. Porque desde que se conocieron hace 6 años han ido jugando a hacer indie-folk de gusano, que lo llaman ellos. Básicamente, lo que quieren conseguir es recuperar los sonidos que se han perdido durante 20 años y adaptarlo a nuevos oídos.

Y eso mismo demuestran en 'Too drunk to drive'.

Esta canción, es un ejemplo de cuál es la cara amable de TikTok. Porque lo que solemos ver y oír son los bailecitos y poco más. Pero sí es cierto que musicalmente Tiktok está democratizando muchísimo la industria. Porque bandas como esta, como Hey, nothing se han dado a conocer gracias a subir sus canciones esa aplicación.

Marta Valderrama Cañas

Marta Valderrama Cañas

Productora de 'Si amanece nos vamos' y periodista especializada en el ámbito musical. Vinculada a la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00