Economía y negocios

Paolo Gentiloni: "Europa sufrirá una recesión este invierno"

El Comisario Europeo de Economía ha reconocido este lunes desde Bruselas que la Unión se enfrentará este invierno a la contracción de la economía.

Europa asume la recesión

Europa asume la recesión

12:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668193202238/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha asegurado este lunes en Bruselas que Europa entrará en recesión este invierno. "Tendremos una recesión en invierno", ha dicho a los periodistas antes de una reunión del Eurogrupo.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) debatirán este lunes cómo focalizar las ayudas energéticas a los hogares más vulnerables y retomarán la discusión sobre el futuro de las reglas fiscales por primera vez desde que Bruselas lanzó las líneas maestras de la reforma.

Más información

La recesión en Europa es un escenario que varios organismos llevan meses barajando. A principios de noviembre, la Comisión Europea recortó su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de España en 2023 hasta el 1%, más de un punto menos de lo que calculaba hace unos meses.

En septiembre pasado, el Banco Central Europeo (BCE) alertó también de una posible recesión en 2023 si Rusia cortaba el suministro de gas. Con la aprobación comunitaria del tope al gas ruso y la amenaza rusa de cortar sus exportaciones, ese escenario parece cada vez más cercano. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, insistió entonces en que el escenario base de la institución no contemplaba una recesión, pero diseñó un escenario adverso, que contemplaba el cierre total del suministro de gas ruso, que no sería compensado con gas procedente de otros países y que conllevaría restricciones en su consumo en la Eurozona.

Este escenario preveía un crecimiento de la economía de la Eurozona del 2,9% este año, una contracción del 0,9 % en 2023 y de nuevo un crecimiento del 1,9 % en 2024.

Un mes después, en octubre, fue el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, quien habló de nuevo de una recesión económica en la zona euro, aunque añadió que esta no sería "muy profunda". El exministro español detalló que, según los datos que maneja el BCE, no era "descartable" una recesión técnica en la economía europea que supondría un crecimiento negativo durante los próximos dos trimestres.

Recesión técnica

Recesión técnica

12:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666722374427/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00