Sociedad

¿Y si Leonor se casara con una mujer?

Nos planteamos qué pasaría si se diera esa posibilidad acudiendo a la Historia, la Política y el Derecho

Su Lesbiana Majestad | Episodio 16

Su Lesbiana Majestad | Episodio 16

56:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670136129729/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La serie de Netflix “Jóvenes altezas” cuenta la historia de amor entre el supuesto heredero a la corona sueca y un compañero de clase. Es una ficción, pero algún día podría convertirse en realidad. Ante esa posibilidad, la de que el heredero o la heredera al trono decidieran contraer matrimonio con una persona del mismo sexo, algunos estados monárquicos han reaccionado y han decidido adaptar sus legislaciones. Es el caso, por ejemplo, de los Países Bajos. Le planteamos qué pasaría en España al profesor de Derecho Constitucional, Joaquín Urías y a los periodistas Eduardo Alvárez y Pilar Eyre; y repasamos la historia de homosexuales y lesbianas en la Casa de Borbón con el historiador y escritor Álvaro Sanjuán.

“Cine crush”, de Popy Blasco

“Yo no descubrí mi sexualidad con un compañero del cole, tampoco con un amor de verano. Yo descubrí mi sexualidad con Kurt Russell en `Golpe en la pequeña China´”. Así comienza el último libro de Popy Blasco (Editorial Dos Bigotes), que lleva como subtítulo “El cine homoerótico involuntario en nuestro despertar sexual”. Popy repasa un listado de mitos eróticos que hicieron descubrir a muchos su sexualidad (y que, en muchos casos, no sabían que eran mitos eróticos).

Día de la lucha contra el VIH

El 5 de junio de 1981 el informe semanal de del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta notificaba bajo el título de Neumonía por Neumocistis, Los Ángeles, los primeros casos de lo que posteriormente, se designaría oficialmente como síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). En estos 40 años cerca de 80 millones de personas han adquirido el VIH y alrededor de 36 millones han fallecido a causa del sida. En España más de 200.000 personas han contraído el VIH en esos 41 años y han muerto 60 mil personas por causas relacionadas con la enfermedad. La ONU decidió en 1988 que el 1 de diciembre se convirtiera en el Día Internacional de la Acción Contra el Sida.

Ramón Espacio es el Secretario General de CESIDA, la Coordinadora Estatal de VIH y SIDA. Fue diagnosticado en 1984. Han pasado casi 40 años y muchas cosas han cambiado, entonces ese diagnóstico era prácticamente una sentencia de muerte. Nos cuenta su propia experiencia y cómo ha evolucionado nuestra relación con el VIH y sus portadores en estos años.

Reyes Velayos es la presidenta de Cesida y, en su columna, nos presenta cuáles son los principales retos con los que nos enfrentamos ahora mismo en la lucha contra la enfermedad.

No te pierdas los nuevos episodios de Lo Normal suscribiéndote al programa en Apple Podcast, Ivoox, Podium Podcast, Spotify, SER Podcast, Amazon Music.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00