Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Internacional

Cristina Fernández Kirchner, condenada a seis años de cárcel por corrupción e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos

La vicepresidenta argentina ha afirmado tras la condena que la decisión "tiene su base en una mafia judicial"

Cristina Fernandez de Kirchner. / MARCOS BRINDICCI Reuters

Madrid

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández Kirchner, ha sido condenada este martes a seis años de prisión por corrupción en el marco de la 'causa Vialidad'. Este martes se ha conocido la sentencia del juicio oral a Kirchner y otros 12 imputados por la obra pública vial en Santa Cruz, una trama de corrupción desarrollada entre 2003 y 2015.

Más información

La vicepresidenta ha sido condenada, además de a la pena de cárcel, a la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, asesorías legales y las costas del proceso por considerar a Fernández Kirchner autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública.

Los fiscales alegan que los contratos de obras públicas fueron entregados a un empresario aliado de Fernández de Kirchner, quien luego canalizó dinero a ella y a su difunto esposo Néstor Kirchner, también expresidente. Además de la vicepresidenta, el empresario Lázaro Báez ha sido condenado a seis años de prisión por administración fraudulenta. José López y Nelson Pieriotti también han sido condenados a seis años de cárcel. Juan Carlos Villafañe, a 5 años de prisión; Mauricio Collareda y Raúl Santibáñez, a 4 años; Raúl Pavesi, a 4 años y seis meses; y Raúl Daruich, a 3 años y 6 meses. La Justicia ha desestimado los recursos de la defensa.

Por otra parte, Julio de Vido, Abel Fatala, Carlos Santiago Kirchner y Héctor Garro han resultado absueltos, ya que para el tribunal no hubo asociación ilícita.

Kirchner se pronuncia tras la condena

Kirchner se ha pronunciado tras conocer el fallo y ha asegurado que la sentencia "ya estaba escrita desde el 2 de diciembre de 2019" y ha acusado al juez del caso de no ser imparcial. Asimismo, ha defendido que no ejecutó ni administró el presupuesto de las obras de Santa Cruz. "Yo no tengo el manejo de las leyes del presupuesto que son aprobadas y en la administración del presupuesto, yo no legislo, yo no sancioné las tampoco ejecuté y administré el presupuesto", ha alegado.

"Esta condena no es una condena por las leyes de la Constitución o por las leyes administrativas o por el Código Penal, es una condena que tiene su base en una mafia judicial", ha criticado. Para ella, este fallo es "la confirmación de un sistema paraestatal que decide sobre la vida, el patrimonio y libertad del conjunto de los argentinos y que está por afuera de los resultados electorales".

Posteriormente, ha proseguido su discurso cargando contra cuatro jueces y otros cargos judiciales que han participado de alguna manera en el caso. Sobre ellos insiste en que son como "una gran familia", porque tienen vínculos familiares entre ellos. "Esto es el sistema que está funcionando baja la falsa denominación de Poder Judicial: un partido judicial, una mafia, un Estado paralelo", ha dicho.

La actual vicepresidenta también ha criticado al grupo de comunicación argentino Clarín y también ha cuestionado al ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro: "Fue quien colocó las vallas en mi casa después de mi atentado. Él fue el autor de eso. Además, días posteriores al atentado contra mi vida, hizo acciones de inteligencia con la Policía porteña, que sacaba fotos de gente que entraba y salía y a la custodia del edificio de Uruguay y Juncal", ha asegurado.

"Son todos hombres", ha asegurado Cristina Kirchner sobre la denuncia de Alberto Fernández en referencia a unos chats entre políticos y miembros del Poder Judicial. "Todas las decisiones las van tomando hombres, cuando aparece una mujer con las características de gente que no es una mascota, yo nunca voy a ser una mascota del poder. Conmigo no. No voy a ser mascota nunca, así no me den seis años, me den 20 años".

"Esto es muy importante", dice la vicepresidenta mientras lee los chats, según el periódico argentino Clarín —medio criticado por Kirchner— hackeados ilegalmente: "El ministro de Seguridad de Buenos Aires 'si en algún momento me tocara ser ministro de la nación, lo primero que hago es disolver la PSA', que es la Policía de Seguridad Aeroportuaria".

Luego también ha arremetido contra algunos de los principales medios del país, como Clarín o La Nación. "Vieron que algunas veces parecen unas copias las tapas de Clarín y de La Nación, es eso, acuerdan lo que van a hacer, no es periodismo, es política". Critica la vicepresidenta que estos medios se ponen de acuerdo para unificar la información que publican.

Movilizaciones en Argentina para apoyar a Kirchner

Organizaciones y movimientos sociales se han movilizado en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires, la capital argentina, para apoyar a Fernández Kirchner. Los seguidores de la vicepresidenta hablan de "persecución política" contra la 'número dos' del presidente, Alberto Fernández, en el marco del juicio por defraudar al Estado mediante la concesión de obras públicas en Santa Cruz.

Así, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ha decidido convocar desde las 17:00 horas (hora local) una vigilia ante las puertas del sindicato "para acompañar las alternativas del fallo contra Cristina Fernández y movilizar en caso de una condena e intento de proscripción por parte del partido judicial". Además, han pedido que se agoten "todas las instancias posibles de articulación con otros sindicatos y organizaciones del campo popular a fin de expresar, de modo unitario, el repudio a cualquier intento de condenar a la vicepresidenta en la farsa judicial".

En esa misma línea, el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA), encabezado por Graciela Aleñá, tiene previsto realizar una marcha hacia los tribunales federales de Comodoro Py para rechazar lo que consideran una "persecución política". "Un sector de la justicia, que responde al macrismo y a los grandes medios de comunicación, armó una causa sin pruebas y espera condenar a Cristina Fernánez", ha afirmado Aleñá. Además, trabajadores de la Asociación del Personal Legislativo (APL) han anunciado concentraciones junto al Congreso de la Nación en solidaridad con la vicepresidenta.

Fernández explicó el lunes en una entrevista con el diario brasileño 'Folha de Sao Paulo' que el 7 de diciembre los periódicos llevarán en portada: "Cristina, condenada". De hecho, considera que su previsible condena será un "regalo" para el responsable del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, al que implica dentro de una trama política, mediática y judicial que, en su opinión, tienen por único fin desacreditarla políticamente.

Intentan disparar a la vicepresidenta de argentina, Cristina Fernández

16:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662097212358/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00