Política

Sánchez y Feijóo se acusan mutuamente de incumplir la Constitución en el día para celebrar la carta magna

La presidenta del Congreso pide a los diputados que "la palabra se use para argumentar, no para herir". La ultraderecha, nacionalistas e independentistas no acuden a los actos del 44 aniversario de la Constitución

Sánchez pide al PP que cumpla con la Constitución

Sánchez pide al PP que cumpla con la Constitución / Atlas

Madrid

El Congreso de los Diputados acoge este martes el acto institucional por el 44 aniversario de Constitución española de 1978, al que están invitados representantes de todas las instituciones del Estado, y que este año estará precedido por primera vez del izado de la bandera nacional que tradicionalmente venía celebrándose en la Plaza de Colón de Madrid. Así, este solemne izado ha tenido lugar ante la fachada principal del Congreso y los presidentes de la Cámara Baja, Meritxell Batet, y del Senado, Ander Gil, son quienes han pasado revista a las tropas en una breve parada militar.

Izado de Bandera ante el Congreso

En concreto, a las diez de la mañana Batet y Gil han sido recibidos por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón, con quien se han dirigido al podio situado en la Carrera de San Jerónimo para recibir los honores de ordenanza.

Más información

Batet pide usar la palabra "para argumentar, no para herir"

Desde las 12:30 horas se celebra el acto institucional organizado por las Cortes ante la puerta de los Leones. Batet ha pronunciado su discurso en la escalinata junto al presidente del Senado; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por los representantes de las altas instituciones del Estado. En la escalinata y a los lados de los leones se han situado también los miembros de las Mesas del Congreso y el Senado, los portavoces de los grupos parlamentarios de ambas Cámaras y los ministros.

Batet ha destacado en su discurso que la Constitución expresa "la generosidad de todos", un "gran acuerdo" con las "grandes decisiones que articulan la convivencia". "La esperanza es el espíritu que da aire al proyecto constitucional. Celebrar la Constitución es celebrar nuestra comunidad política". ha dicho.

El tirón de orejas de Batet a los parlamentarios

"El debate parlamentario es la exhibición de las mejores virtudes de la palabra. Eso es lo que esperan los ciudadanos y ciudadanas de sus representantes: que la palabra se use para argumentar, no para herir (...) En nuestras manos está no defraudar esa confianza", ha dicho la presidenta del Congreso, en una clara alusión a la tensión que en las últimas semanas ha sido protagonista en el hemiciclo.

Feijóo, contra los aliados del Gobierno

En su intervención ante la prensa, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha definido la Constitución como "la herramienta más útil de concordia" de España y ha criticado que el Gobierno tenga como aliados a "partidos anticonstitucionalistas": "Me comprometo a seguir trabajando por la cordialidad" y a "defender y cumplir la Constitución".

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo se dirige a los medios de comunicación tras asistir al acto institucional del Día de la Constitución, este martes, en el Congreso de los Diputados. EFE/Chema Moya / Chema Moya

Sánchez pide al PP renovar el CGPJ

Ante los periodistas que siguen el acto a las puertas del Congreso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que "pese al ruido y la crispación de todos aquellos que no tienen nada que ofrecer a los españoles, salvo eso y pese al contexto tan complejo (...) España está avanzando". Al PP ha pedido que "honre la Constitución" cumpliendo con "todos los artículos de la Constitución".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se dirige a los medios de comunicación tras asistir al acto institucional del Día de la Constitución, este martes, en el Congreso de los Diputados. EFE/Chema Moya / Chema Moya

Una vez concluido el acto institucional, las autoridades e invitados entraron en el Palacio, al Salón de Pasos Perdidos, donde tiene lugar una recepción.

Los que no participarán en el acto oficial son los socios parlamentarios del Gobierno de coalición -Esquerra Republicana (ERC), el PNV y EH-Bildu-, pero también Vox ha declinado asistir alegando que considera "una burla" y una "farsa" festejar una Constitución que no se cumple. Eso sí, su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros estará presente en el acto previo de izado de la bandera.

El Congreso acoge el acto institucional por el Día de la Constitución
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00