Internacional

Detenido el presidente de Perú, Pedro Castillo, tras ser destituido por el Congreso del país tras su intento de disolver las Cortes

Tras su intento fallido de declarar un Estado de excepción y su posterior destitución, Castillo ha sido sustituido en el cargo por Dina Boularte, la hasta ahora vicepresidenta del país

El presidente de Perú, Pedro Castillo. Archivo. / Paolo Aguilar (EFE)

Lima

El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha sido detenido este miércoles y se encuentra en la sede de la prefectura de la Policía de Lima, poco después de ser destituido por el Congreso y de ser mayoritariamente acusado de haber intentado perpetrar un golpe de Estado. La hasta hace unas horas vicepresidenta del país, Dina Boularte, ha jurado el cargo y se convierte, tras la destitución de Castillo, en la primera presidenta mujer en la historia de Perú.

"Dando cumplimiento a nuestras facultades y atribuciones descritas en el artículo 5 de D.L (decreto legislativo) n.° 1267 Ley la Policía Nacional del Perú (PNP), efectivos PNP intervienen al expresidente Pedro Castillo", escribió la cuenta oficial de ese cuerpo en su cuenta de Twitter en un mensaje que fue borrado a los pocos minutos y al que acompañaba una imagen del hasta ahora presidente en dependencias policiales.

Durante cerca de media hora se desconoció el paradero de Castillo, quien a primera hora de la mañana dictó el cierre del Congreso y el nombramiento de un gobierno de emergencia, una medida que fue tachada por la oposición y varios miembros de su gobierno, entre ellos la ya exvicepresidenta, como un golpe de Estado. "Rechazamos el quebrantamiento del orden constitucional y exhortamos a la población a respetar la Constitución Política y a mantener la calma. Asimismo, confiar en las instituciones del Estado", escribió la Policía minutos antes de confirmar la detención de Castillo.

Primera presidenta en 200 años de república en el país

Tras un día convulso en el país, Boluarte, abogada izquierdista, ha jurado el cargo como nueva jefa de Estado ante el pleno del Congreso, en reemplazo del destituido Castillo, y se convierta, de esa manera, en la primera gobernante de la historia del país andino.

La decisión fue anunciada poco antes por el presidente del Legislativo, José Williams, después de que Castillo fuera destituido por el pleno por "permanente incapacidad moral". Williams informó de que, a partir de la decisión del Congreso, se activa la sucesión presidencial contemplada en la Constitución, y se convoca a sesión del pleno para que Boluarte jure como la primera mujer en asumir la presidencia peruana en 200 años de vida republicana del país.

Tras conocerse el pronunciamiento inicial de Castillo, Boluarte manifestó en Twitter su rechazo al "quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso".

"Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley", enfatizó.

Pretendía disolver el Congreso para instaurar un Gobierno de emergencia nacional

Castillo dictó este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberle apartado de la jefatura del Estado.

"Se dictan las siguientes medidas: Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional", dijo Castillo en un mensaje a la nación que no fue previamente anunciado por su equipo de comunicaciones o en sus redes sociales.

Intento de autogolpe en Perú

23:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670442019448/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con un temblor evidente en sus manos, anunció que también dicta "convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses".

También ordenó un toque de queda a nivel nacional a partir del día de hoy desde las 22.00 hora local (3.00 GMT del jueves) y que "se declara en reorganización del sistema de judicial, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Tribunal Constitucional (TC)", agregó.

En un comunicado distribuido en sus redes sociales, las Fuerzas Armadas y la Policía del país afirmaron que no acatarán ningún acto contrario al orden constitucional. "Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú", han señalado.

España condena la situación de Perú

El Gobierno de España ha condenado "firmemente la ruptura del orden constitucional en Perú" y, a su vez, "se congratula por el restablecimiento de la normalidad democrática", tras el intento fallido de golpe de Estado y el nombramiento de Boluarte como presidenta en sustitución de Castillo.

"España siempre estará del lado de la democracia y la defensa de la legalidad constitucional", ha afirmado el Gobierno en un breve comunicado publicado en el Twitter del Ministerio de Asuntos Exteriores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00