Hora 25La entrevista
Sociedad

Miguel Lorente: "Tenemos un pacto de Estado contra la violencia de género, pero no contra el machismo. Hay que cambiar las circunstancias estructurales"

Casi la mitad de las mujeres asesinadas este año por sus parejas o exparejas habían denunciado previamente

Una mujer sostiene una careta durante la concentración convocada por los sindicatos CCOO y UGT este viernes en Valladolid, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. EFE/Nacho Gallego / NACHO GALLEGO EFE

Madrid

Son datos oficiales. 16 de las 40 mujeres asesinadas este 2022 habían denunciado a sus parejas o exparejas. Las unidades de valoración forense-integral aparecen en la ley contra la Violencia de Género de 2004 y, pese a que hayan pasado 18 años, hay comunidades autónomas en las que todavía no están implantadas. Son un tipo de unidades encargadas de valorar el riesgo en cada caso de las mujeres que denuncian. En Hora 25 hemos hablado con Miguel Lorente, exdelegado del Gobierno para la violencia de género y médico forense.

Miguel Lorente

11:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670535130871/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Estos datos son muy preocupantes. Es la cifra más alta de toda la serie histórica porque es un 40% de las mujeres asesinadas este año. Creo que refleja un fracaso del sistema, un sistema que además lanza el mensaje principal como vía principal de salida de la violencia, la denuncia. No es un problema de circunstancias o contexto, sino de problemas estructurales. Por ejemplo, estas unidades que llevan años en la ley", explica Lorente. "Es insuficiente la perspectiva actual que tenemos. Si después de 22 años solo se anuncia un 25% de la violencia machista que tenemos es que tenemos un problema estructural. Muchas de las denuncias no consiguen reparar o generar confianza en las víctimas de la violencia. La denuncia es una vía, pero no puede ser la única vía", añade.

¿Cómo se puede mejorar la protección una vez detectado un caso de maltrato? "Estas unidades son clave para proteger a las mujeres una vez han denunciado. Junto a la valoración policial del riesgo, luego en sede judicial hay que hacer una valoración integral, profunda y profesional y es ahí donde podemos hacer una doble valoración del riesgo. Si no hay denuncia, las unidades nunca van a poder intervenir. El objetivo debe ser combinar la respuesta tras la denuncia y previa a la denuncia", señala el exdelegado.

Más información

"Si tuviéramos una conciencia de género capaz de hacer que se produzcan un 70% de denuncias, probablemente no habría violencia de género. El hecho de que tengamos esos elementos estructurales que influyen en el entorno de la víctima es fundamental. Tenemos que ser conscientes de que muchas veces los protocolos que tenemos son insuficientes", afirma Lorente. Porque la clave, según el exdelegado, no es la causa concreta de un asesinato, sino "la construcción cultural androcéntrica que es el machismo". "Nunca vamos a ser capaces de evitar la violencia contra las mujeres si no somos eficaces en el cambio de circunstancias que dan lugar a que desde la normalidad se ejerza esa violencia capaz de asesinar a 60 mujeres de media en nuestro país cada año", sentencia el médico forense.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00