Sociedad

¿Cuánto tiene que tocarme en la Lotería de Navidad para poder jubilarme?

Retirarse de forma anticipada es el sueño de muchos que participan este día en el sorteo más popular de España

Una vendedora de Lotería de Navidad en Madrid. / Getty

Madrid

Imaginar qué hacer con el dinero que te puede tocar en la lotería es algo habitual este 22 de diciembre, día del Sorteo de Navidad. "Mientras hay vida, hay esperanza", dice el refrán, así que ahora es tiempo de soñar a lo grande. Y eso pasa por una de las preguntas más habituales: ¿Cuánto tiene que tocarme en la Lotería de Navidad para poder jubilarme?

Más información

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2023 reparte un total de 2.590 millones en premios, esto es, 70 millones más que el año pasado y el 70% del total de la emisión. Este año, la emisión consta de 185 series, cinco más que el año anterior. Cada serie consta de 100.000 billetes, dividido cada uno en 10 décimos

¿Qué tengo que tener en cuenta?

No solo debemos de tener en cuenta los números de los premios a la hora de hacer el cálculo. Aunque el contexto de cada uno es determinante, aquí nos fijamos en los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística. Hay que saber lo que se cobra, lo que se gasta y la edad. La esperanza de vida en España es de 79,5 años para los hombres y de 85 años para las mujeres. El salario medio en nuestro país es de 25.896,86 euros brutos anuales mientras que el gasto medio por persona es de 12.780 euros, según el INE. Con todos estos números hemos preguntado al gestor administrativo Rubén Moratilla sobre cuánto tiene que tocarnos para poder retirarnos.

"El análisis de los datos que tenemos acceso desde nuestra profesión por realizar sus declaraciones de la renta, las liquidaciones de los Impuestos relativos a sus actividades económicas, los importes de las prestaciones o pensiones que solicitamos en su nombre o las gestiones o los impuestos que tramitamos por la compra de inmuebles, coches, etc. puedo afirmar que los premios de un décimo de nuestra Lotería de Navidad no permiten anticipar el retiro de las personas que se encuadren dentro de los 30 a los 50 con una renta y gasto medio", explica el gestor.

Varias series agraciadas para conseguir el retiro deseado

Rubén Moratilla tiene claro que si ser agraciado con un décimo puede dar un empujón a aquellos que estén pensando en jubilarse hace falta mucho más: "Habría que tener no solamente un número del décimo, sino al menos una serie o varias series para tener certeza que no necesitaremos trabajar para adelantar nuestro retiro , pues la Lotería de Navidad no mueve en sus premios principales los mismos importes que estamos acostumbrados a ver en juegos como Euromillones, cuyos ganadores se aseguran su retiro tengan la edad que tengan a la vez que constatan que son los agraciados".

Toque lo que toque lo interesante es que cunda. "Personalmente, aunque las rentabilidades pasadas no son garantía de las futuras, invertiría el dinero obtenido en el mercado inmobiliario", explica Moratilla que tiene claro que si él algún día se encuentra en la tesitura de dejar de trabajar "buscaría obtener rendimientos mediante el alquiler de algún inmueble".

El protagonista del anuncio de la Lotería de Navidad: "Rodé cuatro días después de operarme la cadera, no iba a perderme semejante regalazo"

El protagonista del anuncio de la Lotería de Navidad: "Rodé cuatro días después de operarme la cadera, no iba a perderme semejante regalazo"

06:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700154595651/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El peso de la tradición

Curiosamente, Rubén es hijo de empleada de Loterías y Apuestas del Estado y recuerda la curiosidad que le provocaba el éxito que siempre tiene la lotería de Navidad en cuanto a ventas: "Me acuerdo preguntarle siempre a mi madre cuál era el principal atractivo de un sorteo en que el precio del billete de Lotería era bastante más caro que el de otros juegos con mayores premios. Mi madre me explicaba que no era el importe del billete con mayor premio lo que hacía jugar a la gente sino la tradición, la costumbre y que había mayor probabilidad de ser premiado con importes más mundanos, que hacían que el sorteo de Navidad fuera todo un éxito", explica.

Está claro que a pesar de que las posibilidades de que toque la lotería de Navidad son realmente bajas, la tradición se impone a la hora de comprar los décimos, sobre todo si son compartidos entre amigos y familia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00