Pilar Alegría asegura que el PSOE no apoyará "nada que suponga una despenalización de un uso indebido de los recursos públicos"
La ministra de Educación ha acusado al PP de tener "secuestrado" el Poder Judicial por sus "intereses políticos"
Madrid
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha asegurado este sábado que el PSOE nunca apoyará "nada que suponga una despenalización de un uso indebido de los recursos públicos" porque "cualquier uso indebido de los recursos públicos tiene que estar penalizado por el Código Penal, en tanto en cuanto es un delito".
Más información
Así lo indicó Alegría en rueda de prensa desde Ferraz, tras ser preguntada sobre cuál es la posición del partido socialista en relación con la enmienda presentada por ERC a la reforma del Código Penal que aboga por introducir el ánimo de lucro como requisito para el delito de malversación. En este sentido, ha asegurado que el PSOE estudiará "todas las enmiendas" de todos los grupos parlamentarios, pero ha señalado que los ciudadanos "saben perfectamente cuáles son las líneas rojas del PSOE" y es que nunca apoyará "absolutamente nada que suponga ningún beneficio a aquellas personas que hayan sido procesadas o condenadas por corrupción política".
Alegría ha explicado que una de las enmiendas presentadas por su partido pretende "endurecer" el Código Penal para que aquellas personas que tengan una vinculación política y ejerzan una responsabilidad pública y hayan tenido un "incremento injustificado" de su patrimonio "tengan que dar cuenta de ello frente a la justicia".
Alegría acusa al PP de tener "secuestrado" el Poder Judicial por sus "intereses políticos"
Alegría también ha acusado este sábado al Partido Popular de "no respetar" la separación de poderes en España y al líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo, de tener "secuestrado" el Poder Judicial por "sus intereses políticos".
Estas declaraciones se enmarcan después de que el propio líder popular anunciara ayer en sus redes sociales que su partido presentará un recurso contra el cambio legislativo que plantea el Gobierno para renovar el Tribunal Constitucional ante el "secuestro" del PP. En concreto, la ministra ha explicado que una de las enmiendas presentadas por el PSOE a la reforma del Código Penal que pretende eliminar el delito de sedición y que se está tramitando en el Congreso de los Diputados busca acabar "de facto" con el "secuestro" que el PP lleva ejerciendo durante cuatro años al Poder Judicial.
En este sentido, ha afeado que la deriva que ha adoptado el PP "no tiene justificación" y "ni ellos mismos saben dónde va a concluir". Por ello ha pedido que respete a la ciudadanía de España recordándole que "la soberanía del pueblo de este país se traslada en los votos y se representa en el Congreso de los Diputados". Asimismo, ha criticado que al "secuestro" del Poder Judicial se unen también los "insultos" al Ejecutivo y ahora la "falta de respeto al poder legislativo".
Por tanto, ha señalado que lo que debería hacer Feijóo es "dejarse de escribir tanto tuit y dar explicaciones sobre su política antisistema en la que se ha adentrado". A juicio de Alegría, el PP "no respeta la separación de poderes en España", o solo lo hace cuando "gobierna". Al respecto, ha preguntado que si los populares realmente reconocen y respetan la separación de poderes, por qué Feijóo "tiene secuestrado al Poder Judicial por sus intereses políticos" y por qué "no respeta ni cumple las leyes que se aprueban en el Congreso".
El PP llevará al Constitucional un recurso de amparo
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha anunciado que el PP llevará al Tribunal Constitucional un recurso de amparo ante "el atropello del poder legislativo" por usar la proposición de ley y la vía de la enmienda para "saltarse todos los controles de legalidad", como "primera medida de acción" ante las reformas planteadas por el Gobierno en el Código Penal y en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Así lo ha manifestado en una rueda de prensa en la que también han afirmado que exigirán la comparecencia en el Parlamento de Sánchez.
Sobre la moción de censura planteada por Vox ayer y apoyada por Ciudadanos, la portavoz del PP ha aclarado que "las urnas son la moción de censura a Sánchez, "no estamos para dar oxígeno a Sánchez, sino para concederle a España un alternativa que merecen los españoles", ha añadido al respecto.