Internacional

El Consejo de Seguridad de Rusia anuncia que están aumentando la producción de armas de destrucción más poderosas

El ex presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha asegurado que la difícil situación que enfrenta Rusia justifica el uso de armamentos más destructivos en la guerra de Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, escucha al ex presidente y vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev / Mikhail Svetlov

Madrid

El ex presidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, ha anunciado que Moscú está aumentando "la producción de los medios de destrucción más poderosos", en el contexto de la invasión de Ucrania que se viene desarrollando desde el pasado 24 de febrero.

El mandatario ha justificado la decisión por el momento actual "mucho más difícil" al que se enfrenta Rusia. "Nuestro enemigo se ha atrincherado no sólo en la provincia de Kiev y en nuestra Pequeña Rusia nativa. Están en Europa, en América del Norte, en Japón, en Australia, en Nueva Zelanda en otros lugares nazis contemporáneos", ha dicho.

Más información

Dimitri Medvedev ha revelado así que el Kremlin está aumentando la producción de los medios de destrucción más poderosos, incluidos aquellos basados en nuevos principios". Asimismo, a cargado contra aquellos a quien ha descrito como "perros mestizos rabiosos pseudo-ucranianos con apellidos rusos". Tras esto, ha manifestado que estas personas se ahogan en su saliva tóxica y declarn que el aenemigo está en las fronteras de Rusia. "La rabia no tiene cura", ha zanjado.

Estas declaraciones son así una respuesta clara a las declaraciones que hizo el sábado el secretario del Consejo de Seguridad Nacional ucraniano, Oleksi Danilov, que dijo que el enemigo de Ucrania está entre el territorio del Donbás y Vladivostok, a la vez que resaltó que Kiev "no va a preguntar a nadie" antes de atacar objetivos en territorio ruso.

Ya en septiembre el propio ex presidente ruso "puede usar" todo tipo de armamento en caso de amenaza, incluidas las armas nucleares, y agregó que el país "ha elegido su propio camino y no hay marcha atrás". En esta línea, se mostró confiado en que la OTAN no intervendría directamente en caso de que Moscú utilice armas nucleares contra el régimen de Ucrania, al tiempo que defendió que Moscú tiene derecho a usar este armamento si es necesario.

Zelenski reafirma su negativa a firmar un acuerdo de paz con Rusia asegurando que acabará violándolo

Nuevos ataques y cortes de luz

En Jersón, la fuerza aérea rusa bombardeó la región en 51 ocasiones el pasado sábado provocando la muerte de dos personas. Los drones y los misiles rusos alcanzaron una fábrica, un hospital maternofilial, tiendas, cafés, almacenes y edificios de apartamentos, además de líneas eléctricas, según indicó el gobernador de la región, Yaroslav Yanushevich. Debido a los daños en la red eléctrica parte de Jersón se quedó de nuevo sin luz, incluido el centro de la ciudad.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confirmó el sábado que hay una "escasez aguda" de energía en varias regiones por los ataques rusos con drones iraníes, la situación es especialmente delicada en Odesa, donde más de 1,5 millones de personas están sin electricidad. Solo permanecen conectadas a red eléctrica las infraestructuras críticas.

El presidente ucraniano afirmó que casi todos los días en diferentes regiones hay bombardeos, hay ataques con misiles, con aviones no tripulados y las instalaciones de energía se ven afectadas prácticamente a diario. Por ello, volvió a pedir que todos los ciudadanos reducir en lo máximo posible el consumo eléctrico.

En total, los rusos utilizaron 15 drones Shahed contra Odesa de los que el ejército ucraniano logró derribar 10. Los impactos fueron críticos, por lo que se necesita algo más que un período de tiempo para restaurar la electricidad. "No se necesitan horas, sino algunos días", agregó. Por tanto, el sistema de energía está ahora lejos de su estado normal.

El opositor ruso Ilya Yashin recibe una condena de ocho años y medio de prisión

La UE, preocupada por la alianza entre Rusia y Turquía

La Unión Europea ha mostrado este domingo su preocupación ante las relaciones cada vez más estrechas que mantienen el Kremlin y la Turquía de Erdogan, pese a las duras sanciones que pesan contra las personas y entidades de Rusia por la guerra de Ucrania. El hecho de que en los últimos tiempo se venga fortaleciendo la relación comercial y la alianza entre ambos países es "motivo de gran preocupación" para Europa, ha asegurado el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Desde la UE no entienden que Turquía eluda las sanciones occidentales contra Moscú y continúe formando una unión aduanera que permite la libre circulación de bienes entre ambos Estados. Especialmente, los llamados productos de "doble uso", que son aquellos que pueden tener un uso tanto civil como militar. Para el continente europeo resulta clave que el gobierno de Erdogan no ofreciera a Putin "ninguna solución a las sanciones", señaló Josep Borrel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00