Sociedad

El enganchón de Pérez-Reverte y Echenique por la falta de igualdad en la RAE: "Ocúpese de su turbio negocio y no se meta en lo que no comprende"

El escritor y el diputado de Unidos Podemos discrepan en lo idóneo de utilizar el lenguaje inclusivo

Pablo Echenique, diputados de Unidas Podemos, y Arturto Pérez-Reverte, escritor y miembro de la RAE. / Getty Images

Nuevo encontronazo entre el escritor Arturo Pérez-Reverte y Unidas Podemos, en concreto, esta vez ha sido con el diputado Pablo Echenique. Y todo a costa de la igualdad en el corazón organizativo de la RAE. Echenique ha compartido en su cuenta personal de Twitter una crítica a la institución, que vela por la conservación y el buen uso del español en todos los países del mundo en los que se habla de lengua. Adjuntando una entrevista del actual director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, en El País, Echenique ha arremetido contra lo que considera una falta de paridad en el organismo, al solo haber ocho sillones de los 41 disponibles ocupados por mujeres. Algo que Pérez-Reverte no ha querido pasar por alto.

En su entrevista, Muñoz Machado afirmaba que no se encontraban actualmente "que en la calle la gente utilice eso que se llama lenguaje inclusivo". Este tipo de uso del lenguaje, también calificado como no sexista o de género neutro, es una reforma que llevan décadas proponiendo desde el feminismo en distintas partes del mundo. El objetivo es que se deje de discriminar con el uso de la lengua a colectivos generalmente marginados, como pueden ser las mujeres o la comunidad LGTBI. Unidas Podemos ha defendido siempre los cambios lingüísticos en busca de este ideal, por eso Echenique ha mostrado su desacuerdo con la afirmación del director de la RAE.

"De los 41 sillones de la RAE, solo 8 están ocupados por mujeres en 2022. Desde 1713, 477 académicos han ocupado un sillón de la RAE y solo 12 han sido mujeres. La primera, en 1979. Parece evidente que siempre van unas cuantas décadas tarde, especialmente en materia de igualdad", ha escrito el diputado en su cuenta personal de Twitter.

La respuesta "florida" de Pérez-Reverte

Un mensaje que pronto ha sido respondido por Arturo Pérez-Reverte, escritor y miembro de la RAE desde el año 2003. "¿De verdad cree que si hubiera 41 mujeres en la RAE serían tan estúpidas como para utilizar el absurdo lenguaje inclusivo?", ha empezado su crítica a Echenique el también periodista, y no se ha quedado ahí: "Hágase el favor de ocuparse de su turbio negocio, su dócil clientela, sus groseras mingas y domingas, y no se meta en lo que ni conoce ni comprende".

Una respuesta que, a diferencia del tuit primero efectuado por el diputado de Unidas Podemos, ha sido compartida más de 4.000 veces, frente a las 800 del de Echenique. Pero el enganchón ha continuado con la contestación del político. "A pesar de su respetuoso verbo florido, señor Pérez-Reverte, lo cierto es que es imposible contestar a su pregunta. El hecho es que, en pleno siglo XXI, hay 8 mujeres de 41. Ojalá la hipótesis que plantea, de una RAE no tan alevosamente masculina, fuera real, y entonces veríamos", ha añadido, ya sin respuesta del escritor.

Encontronazos previos

Esta no es la primera vez que ha quedado patente la mala sintonía entre Pérez-Reverte y algún miembro de Unidas Podemos. También tuvo un rifirrafe con Pablo Iglesias, cuando todavía era diputado y secretario general de la formación morada. En esa ocasión, Iglesias le mencionó durante un debate en el Congreso en respuesta a Pablo Casado: "Menos Pérez Galdós y más Pérez-Reverte". Una cita que no gustó al escritor y que le llevó a reflexionar veladamente sobre la política actual también en su cuenta de Twitter, donde suele comentar sin pudor todo lo que le desagrada.

Antes de eso, Unidas Podemos ya había mostrado su malestar con la actual dirección de la RAE y los pocos avances en lenguaje inclusivo y también hubo crítica a Pérez-Reverte. En 2019, poco antes de las elecciones generales de abril, la formación anunció que en su programa electoral incluirían una propuesta para hacer obligatoria la paridad en los órganos de dirección de las instituciones y entes públicos, o que dependan de financiación pública, en un máximo de cuatro años, que conlleva la retirada de subvenciones en caso de incumplimiento.

Para explicar mejor la medida, pusieron de ejemplo a la RAE. Con "solamente 8 puestos femeninos de un total de 46 en sus sillones de decisión", y, además, hicieron un llamamiento al escritor Arturo Pérez-Reverte para que diera ejemplo y se planteara ceder su puesto a una mujer. "Veíamos este fin de semana que el señor Pérez-Reverte tenía una reunión con escritoras, con mujeres. Le animamos a que si ya está entendiendo que las mujeres tienen que entrar en los espacios de decisión, se plantee dejarle su sitio y el de sus compañeros a las mujeres, que creo que tenemos también mucho que aportar al lenguaje", aseguró la entonces coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera.

Arturo Pérez-Reverte: "Nunca he visto morir por la patria o por la bandera en una guerra, sí por un cigarrillo, por comer"

29:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1602084195_127205/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00