Gastro

"Es como los Beatles, le gusta a todo el mundo": los consejos de tres expertos para elegir el vino en la cena de empresa

Algunas ideas para elegir zona, marca y precio

Los consejos de Santi Rivas para elegir el vino en la cena de empresa

Los consejos de Santi Rivas para elegir el vino en la cena de empresa

Madrid

Santi Rivas sabe tanto de vino que, al plantearle cuál elegir en una celebración grupal que aglutine distintas sensibilidades y niveles de conocimiento, se confiesa resignado y opta por tirar la toalla desde el principio: "La cena de empresa o de Navidad puede ser una Yugoslavia noventera, un trance lleno de conflictos, así que yo buscaría algo de consenso. Lo mejor es una marca representativa de una zona representativa. ¡Las hay que están buenas!".

Saber demasiado, en según qué contexto, puede resultar contraproducente. "El mundo iniciado se ríe de ciertas marcas... y la gente no iniciada no lo entiende", añade. "Pero hay marcas reconocidas que hacen un muy buen trabajo. Álvaro y Ricardo Palacios (Decendientes de J. Palacios), por ejemplo. Pétalos del Bierzo lo conoce todo el mundo, vale 16 o 17 euros, y es un vinazo".

Célebre por las Instacatas del colectivo Decantado, Santi Rivas se aferra al concepto de "vino beatleniano, que le gusta a todo el mundo: tanto los que lo conocen como los que no". En ese sentido, de hecho, también propone Mauro (Bodegas Mauro), aunque este ya ronda los 35 euros en tienda. Pero claro, en España hay muchos tipos de cena de empresa.

Al plantearle esa misma duda a otro experto en la materia, José Ignacio Junguitu, el divulgador señala que, tanto para las cenas de empresa como para las comidas con familia, recomienda lo mismo: "Vinos que tengan marca y que le gusten a todo el mundo. Si recomiendas un vino con nombre y no gusta, la culpa será de la bodega, no tuya". Pero otro factor importante es del precio y, en ese sentido, aboga por el camino del medio: "Fíjate en la columna y quédate cerca de la mitad hacia abajo".

"La búsqueda eterna"

Sea como sea, el vino en la cena de empresa no suele elegirse por consenso, sino por alguien —designado o autoproclamado— que sabe más del tema que los demás. ¿Qué criterio debería seguir el prescriptor del grupo para triunfar? Más allá de optar por las marcas conocidas con referencias de la zona media-baja de la carta, Junguitu propone hacer "un sondeo entre los asistentes y guiarse por sus comentarios para ver el estilo" para intentar dar por "vinos seguros y con el precio ajustado".

Vino en la cena de empresa. / Klaus Vedfelt

"El vino beatleniano es la búsqueda eterna", asegura. "Pero convencer a todo el mundo será imposible. Siempre tendrás a los que solo pueden con el clásico Rioja o Ribera y a los que su moral solo les permite el último vino natural. Aún así, seguro que quedas bien con Ángeles de Amaren, un vino que mantiene la alegría frutal de la tempranillo de la zona de Samaniego y Leza, y las notas de especias, complejidad y frescura de la graciano. Ferratis A0 puede ser otra opción: fruta negra, violeta, cedro, tabaco"...

Zonas menos conocidas

Otra experta en vinos, la catalana Marta Clot (Vi i companyia), asegura que lo ideal es preguntar antes para conocer las preferencias de los participantes en la cena, pero en todo caso recomienda "que haya diferentes tipos porque igual te gusta más el tinto, pero también te apetece una copa de cava". Al pedirle recomendaciones concretas, de todas formas, reconoce que se puede optar por clásicos de zonas famosas, como Rioja, Ribera del Duero, Rueda o Rías Baixas, pero también puede ser chulo elegir alguna zona menos conocida.

"Los vinos de Ostatu están muy bien en relación calidad-precio. Ostatu Selección está buenísimo y Gloria, la gama alta, es una auténtica pasada. Pero de zonas menos conocidas, los tintos de Conca de Barberà, elaborados con uva trepat, de Josep Foraster o de Celler Carles Andreu".

"Es lo único de lo que un español dice que no sabe": Santi Rivas explica qué es la 'Spanish shame' y por qué los divulgadores del vino han destruido nuestro ego
Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00