Sociedad

La Policía avisa: esto es lo que tienes que hacer si te encuentras una "multa" como esta en el parabrisas de tu coche

Los avisos se han encontrado principalmente en Madrid

Un vehículo con un ticket en su parabrisas. / qingwa

Madrid

La Policía Nacional ha alertado, a través de sus redes sociales, de la proliferación de multas fraudulentas que se han encontrado algunas personas recientemente en la comunidad autónoma de Madrid. Concretamente en el barrio de Carabanchel, donde varios vecinos y vecinas de la localidad madrileña se han puesto en contacto con el ayuntamiento para saber más acerca de esta supuesta multa que es en realidad un fraude. Así lo confirma la propia policía, quien reconoce en su cuenta de Twitter que el consistorio madrileño jamás nos dejaría una sanción de estas características en el parabrisas de nuestro vehículo: "Si te han dejado esta "multa" en tu parabrisas no te alarmes, es falsa".

Más información

A pesar de que la alerta afecta principalmente a la comunidad autónoma de Madrid, los estafadores podrían hacer lo propio en otras comunidades autónomas con "multas" similares a las que te mostramos a continuación. Por esa misma razón, se recomienda abrir bien los ojos y ponerse en contacto con el ayuntamiento correspondiente en caso de duda. En esta ocasión, el Ayuntamiento de Madrid ha publicado una nota de prensa en su página web en la que alerta acerca de la falsedad documental en fotocopias que simulan ser multas de tráfico.

Así tratan de engañarte

Tal y como apuntan desde el Ayuntamiento de Madrid, la supuesta multa muestra un logotipo del consistorio en el encabezamiento de la misma con el objetivo de darle una mayor credibilidad a la treta. También una presunta clave de infracción, el hecho denunciado, el precepto infringido y la cuantía de la sanción. Pero no solo eso. En este escrito también aparecen otros datos como el importe de la sanción con la reducción por pronto pago y un código QR junto a su referencia. Algo que debería llamarte considerablemente la atención, ya que ningún boletín de denuncia de Policía Municipal, Agentes de Movilidad o controladores del SER incorpora códigos QR.

En caso de que escaneemos este código, seremos redirigidos a la página web de pago de sanciones del Ayuntamiento. Sin embargo, y dado que la supuesta multa no ofrece más información sobre cómo realizar el abono, no podremos seguir sus indicaciones. Por esa misma razón, se trata de una "multa" aparentemente inofensiva mediante la que no podrán acceder a tu teléfono móvil ni robar ninguno de tus datos. No obstante, tanto desde la Policía Nacional como desde el Ayuntamiento de Madrid recomiendan que no escanees el código QR adherido a la supuesta multa: "Para la seguridad de los ciudadanos que se encuentren esta fotocopia en su vehículo, el Ayuntamiento advierte que, en ningún caso, se debe escanear dicho QR".

Las notificaciones se envían por correo certificado o por la dirección electrónica vial

Una vez más, el Ayuntamiento de Madrid recuerda a sus vecinos y vecinas que las sanciones se envían tanto por correo certificado como por la dirección electrónica vial: "Cualquier notificación de sanción impuesta por agentes de la autoridad se envía por correo certificado o por la dirección electrónica vial". Por esa misma razón, y si te encuentras una "multa" como estas en tu vehículo, ni caso.

A pesar de que el código QR no te envíe a una página web fraudulenta, esto podría cambiar en futuros ataques. Por lo tanto, y para prevenir posibles ataques a tu teléfono móvil, se recomienda no escanear el código QR y avisar cuanto antes al ayuntamiento en cuestión para salir de dudas. Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Madrid han dado a conocer que han abierto diligencias para esclarecer los hechos: "Se van a iniciar diligencias por un posible delito de falsedad documental y estafa. Ya se ha puesto en conocimiento de los servicios informáticos del Ayuntamiento de Madrid".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00