Tribunales

PSOE y ERC pactan en el Congreso una rebaja de la malversación que beneficia a los dirigentes del 'procés'

Socialistas y republicanos pactan antes de llegar a la Comisión, en la ponencia del Congreso, el contenido de la reforma de la malversación, en línea con la transaccional presentada por el PSOE, mientras Podemos sigue expresando dudas aunque garantiza que la ley no corre peligro

El portavoz de ERC en el Congreso Gabriel Rufián, en el Congreso de los Diputados en Madrid. / Javier Lizon (EFE)

PSOE y ERC han pactado en el Congreso una rebaja del delito de malversación que beneficiará a los dirigentes del procés independentista catalán. Los grupos políticos han presentado una transaccional mediante la que reforman la enmienda de ERC al delito de malversación, con la que aspiran a impedir modificación alguna de las penas actuales de hasta 12 años de prisión para las autoridades o funcionarios que se apropien o desvíen para un tercero el patrimonio público. Es lo que quieren denominar como malversación apropiatoria.

La ponencia sobre la proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos para reformar el delito de sedición ha aprobado este lunes el informe con todas las enmiendas transaccionales, incluida la de socialistas y ERC. La enmienda de PSOE y ERC ha contado con el necesario voto a favor de Unidas Podemos.

La propuesta condena otras dos conductas más que son la malversación de uso, que castiga con 6 meses a tres años a quien emplee de forma temporal patrimonio público para un fin privado sin apropiárselo; y el que ahora se va a denominar desvío presupuestario irregular, ajeno a la tipología de los delitos contra la corrupción pero que castiga con entre uno y cuatro años de cárcel a quienes destinen patrimonio público a un fin público distinto al presupuestado.

Este desvío presupuestario pretendía ser despenalizado por Esquerra Republicana de Catalunya, y además de los 4 años de prisión, PSOE y Unidas Podemos proponen una pena de inhabilitación de hasta 6 años.

Rebajas al independentismo

La propuesta de los partidos del Gobierno provocará rebajas de las condenas y acusaciones a los independentistas inculpados por el procés y en principio, solo a ellos, pues según la mayoría de juristas consultados sus conductas encajarían en la nueva fórmula del "desvío presupuestario irregular", con hasta cuatro años de cárcel.

El desvío irregular pretende penar a quienes destinen el patrimonio público a otro fin, también público, pero distinto al presupuestado. Y ahí, otros juristas advierten que los independentistas acusados "no cambiaron simplemente de uso el patrimonio público sino que lo destinaron a un fin delictivo".

Este desvío irregular presupuestario tiene además "riesgos", según estas fuentes, porque penaría con un máximo de 4 años de cárcel a un alcalde extremista que destinara parte de su presupuesto para un objetivo político al margen de la Constitución, cuando esta conducta, con el actual delito de malversación, podría haberle acarreado hasta 12 años de cárcel con todos los agravantes.

Por lo demás, la propuesta de PSOE y Unidas Podemos cierra la puerta a beneficios para los corruptos, porque mantiene las penas e incluso endurece la posibilidad de atenuantes para aquellos que malversen dinero público para sí o para terceros.

No podrán lograrse beneficios con la devolución del dinero en cualquier momento del procedimiento. La colaboración tendrá que ser efectiva y la devolución, siempre antes del juicio oral.

Código Penal a la carta

Código Penal a la carta

01:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670614399051/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00