Sociedad

El PSOE renuncia a presentar sus enmiendas sobre los menores en la 'ley trans' tras perder la batalla contra Unidas Podemos

La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados ha rechazado la enmienda del PSOE sobre la 'ley trans' que exige autorización judicial para el cambio de sexo en menores de 16 años.

Varios activistas protestan a favor de la ley trans a las puertas del Congreso de los Diputados / J.J. Guillen (EFE)

La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados ha rechazado la enmienda del PSOE sobre la 'ley trans' que exige autorización judicial para el cambio de sexo en menores de 16 años. El texto, tal y como salió del Consejo de Ministros, contempla la necesidad de la intervención de un juez solo en el caso de los menores de 14 años y mayores de 12, ya que entre los 14 y los 16 solo exige la asistencia de los padres o tutores.

Más información

Por tanto, la propuesta socialista pretendía que los menores de 12 a 16 años necesitaran el aval judicial para poder cambiar el nombre y el sexo en el Registro Civil no ha salido adelante. Se ha rechazado con votos en contra de PP, Unidas Podemos y los grupos que facilitaron la investidura. De la misma manera, también ha quedado rechazada la enmienda a la irreversibilidad del cambio.

El PSOE buscaba con este texto, según recogía en la justificación de la enmienda, limitar la autodeterminación de género en los menores de 16 años para "reforzar las garantías" para ese tramo de edad, de acuerdo con "el interés superior del menor".

Fuentes socialistas confirman a la Cadena SER que el PSOE ha decidido renunciar a modificar la autodeterminación de género cuando la ley trans se tramite en el Congreso el próximo día 22 de diciembre tras perder su batalla con Unidas Podemos.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha celebrado que se avance en la aprobación de la norma y ha agradecido a "la mayoría parlamentaria feminista" por hacerlo posible. También se ha pronunciado sobre esta cuestión la exdiputada socialista Carla Antonelli, que dejó el partido debido a los retrasos en la ley: "¿Saben una cosa? No me arrepiento nada y hoy más que nunca muy orgullosa de haber estado al lado de mi colectivo; traicionarles hubiese sido la mayor traición a todo por lo que luché a lo largo de mis 63 años. Fuimos, somos y seremos, y unidas invencibles".

El PP vota en contra

Los 'populares' ni siquiera se han abstenido, sino que han votado en contra de la enmienda en la comisión de Igualdad, junto al resto de grupos representados en el órgano. Solo el PSOE ha apoyado su propia propuesta.

Este mismo escenario se ha vivido con otra de las enmiendas polémicas registradas por el principal partido en el Gobierno, con la que quería establecer que en caso de revertir el cambio de sexo en el registro, se tendría que obtener aprobación judicial a través de un expediente de jurisdicción voluntaria.

La "Ley Trans" llega al final de su tramitación parlamentaria

30:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669724293703/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00