Política

Montero: "No va a haber ningún referéndum con un Gobierno de Pedro Sánchez"

La ministra de Hacienda recuerda que fue con el PP cuando se celebraron consultas ilegales en Cataluña

El Gobierno insiste en negar referéndum de autodeterminación

El Gobierno insiste en negar referéndum de autodeterminación / EP

Madrid

La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha insistido este miércoles que “con un Gobierno de Pedro Sánchez nunca se va a celebrar un referéndum de ese tipo ni de forma regular ni irregular”.

“Ya le digo yo, que con un Gobierno de Pedro Sánchez no va a haber ningún referéndum en Cataluña ni en ningún otro sitio de España”, aseveró en varias ocasiones en los pasillos del Congreso antes de participar en la sesión de control al Ejecutivo. “No lo ha habido en estos cuatro años cuando, en los Gobierno del PP fueron tres veces las que se celebraron referéndums, consultas ilegales y, por tanto, nos avalan los hechos”, ha afirmado.

Es la misma línea que defendió el ministro de Cultura y Deporte y ex primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quién aseveró que "no habrá referéndum" en Cataluña, ante las peticiones de ERC. Por otra parte, Montero negó que “para nada” está dañada la credibilidad del Ejecutivo o del presidente porque se ha actuado con “absoluta transparencia” en la labor “principal” que tiene un gobernante que es la de “favorecer la convivencia”.

La ‘número dos’ del PSOE aprovechó para reivindicar que “este Gobierno cumple con la Constitución y va a hacer cumplir la Constitución” y al actual Ejecutivo “no” le va a ocurrir como al anterior que presidió Mariano Rajoy que “ante problemas muy graves escondió la cabeza”.

Montero pide lealtad a Page

Ante las críticas del presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, Montero no quiso “hablar de las conversaciones particulares” que mantiene con los secretarios territoriales del PSOE. “Lo único que le puedo decir es que mi sentido de la lealtad y del respeto me impide dar públicamente mi opinión”, sostuvo en un mensaje que “significa lo que acabo de decir”.

La ministra reivindicó que el “Gobierno está practicando lo que dijo desde el principio, una política de transparencia en relación con el entendimiento con los diferentes” ejecutivos autonómicos y “promoviendo la convivencia y desarrollando las políticas que cree que mejoran el marco de entendimiento”.

Asimismo, ha dicho que “en un país, si uno lo quiere, lo primero que tiene que hacer es permitir un clima de entendimiento” y “hoy, afirmó, España está mucho mejor que en 2017 y, en parte se debe a las políticas de este Gobierno”.Acto seguido, comentó las palabras del expresidente del Gobierno socialista Alfonso Guerra contra las últimas medidas de Sánchez. “Lo conozco lo suficiente, lo respeto y admiro lo suficiente como para tener una opinión muy parecida a la de Guerra siendo vicesecretario general” del PSOE.

Los independentistas suben 'la temperatura' anunciando un referendum pactado
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00