Sociedad

13 Guardias Civiles y 8 agentes de la Policía Nacional se han suicidado en 2022

Los problemas de salud mental también castigan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que han activado todo tipo de protocolos y teléfonos de ayuda para evitar los suicidios entre sus unidades

Un agente de Guardia Civil / GC

El parricidio de Quintar del Rey ha conmocionado a los Guardias Civiles que viven en la pequeña casa cuartel de ese municipio conquense, donde solo hay tres pisos. En uno de ellos vivía Paola – de 42 años- con sus dos hijas - de 9 y 11 años-. Nadie imaginaba que esta Guardia Civil iba a asesinar a sus dos hijas, para después suicidarse. “No tenía ningún antecedente por baja psicológica”, confirmaban a la SER fuentes de la Guardia Civil, pero sí sorprendió por su perfil, esta Guardia Civil se encargaba de tramitar los asuntos relacionados con violencia de género porque se encargaba de los asuntos de seguridad ciudadana. Además, había servido en el Ejército tres años – entre 2003 y 2006-, y de hecho, tenía una medalla de la OTAN por su participación en una misión internacional en los Balcanes.

Este caso, desgraciadamente, no es algo aislado dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, donde los problemas de salud mental también sacuden a los agentes que se ven expuestos a situaciones límite en su día a día. Este mismo jueves, según ha adelantado la Cadena SER, otro Guardia Civil se ha suicidado en Villanueva del Pardillo, en Madrid, tenía solo 25 años, acaba de separarse y tenía un bebé, según las fuentes consultadas. Con estos dos últimos casos, 13 Guardias Civiles se han suicidado en lo que va de año, según la estadística que recopila la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), frente a los 16 casos que se registraron en 2021.

En el caso de la Policía Nacional otros ocho agentes se han quitado la vida en lo que va de año, según confirman a la SER desde la Dirección General de la Policía Nacional, la mitad que durante 2021. El último caso que ha trascendido ha ocurrido también este jueves, en Castellón (Valencia), donde un agente de 40 años se ha quitado la vida con su propia arma reglamentaria en los Juzgados de la Ciudad de la Justicia.

En el caso de la Policía Nacional, desde septiembre de 2021, todos los agentes tienen a su disposición un teléfono de asistencia para atender cualquier necesidad psicológica las 24 horas del día, los 365 días del año. Este servicio está atendido por el Equipo de Intervención Psicosocial integrado por psicólogos facultativos especializados que asesoran y ayudan a cualquier policía que pueda necesitarlo. Este sistema se activó porque así lo fija el Plan de Promoción de la Salud Mental y Prevención de la Conducta Suicida en la Policía Nacional que se aprobó en noviembre de 2020.

En lo que va de año, este equipo ha atendido más de 850 casos de asistencias psicosociales – no todas ellas relacionadas con casos de suicidio-, según confirman a la SER desde la Dirección General de la Policía.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00