Política

Pedro Sánchez: "Hoy la derecha y la ultraderecha han tratado de amordazar al Parlamento"

El presidente del Gobierno ha participado con el resto de Jefes de Gobierno comunitarios en el último Consejo Europeo del año en Bruselas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa en Bruselas posterior al último Consejo Europeo del año. / OLIVIER HOSLET EFE

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado duramente lo que ha ocurrido este jueves en el pleno del Congreso, que el PP ha intentado suspender cautelarmente presentando un recurso ante el Tribunal Constitucional. "Hoy la derecha y la ultraderecha han tratado de amordazar al Parlamento", ha asegurado. El presidente también ha insistido en que, a pesar de todo, "la democracia prevalecerá" y ha resaltado que "España, a pesar de estos comportamientos, es una de las primeras democracias de Europa. Hoy el parlamento ha podido ejercer su tarea con plena normalidad, y a pesar de ese complot de la derecha y ultraderecha".

Para el presidente, que ha respondido a las preguntas de la prensa tras su participación en el Consejo Europeo en Bruselas, después de todo lo vivido en el día de hoy con el TC y el Congreso hay "una conclusión que tenemos que extraer: la democracia prevalecerá, la Constitución prevalecerá". A su juicio, "hoy la derecha ha intentado amordazar al parlamento de España para mantener el bloqueo de una institución tan importante como el TC, ya lo han hecho con el CGPJ", como según dice, han hecho durante los últimos cuatro años. También ha mandado un mensaje a los españoles, a los que les ha pedido que tengan "la tranquilidad de que la democracia y la Constitución prevalecerá".

Especialmente duro ha sido el presidente con la derecha y la ultraderecha, a la que se ha referido en varias ocasiones durante su discurso: "No todo vale, no se le puede llamar ilegítimo a un Gobierno emanado de las urnas, como hemos oído estos últimos años". A su juicio, así actúan "partidos que más allá del insulto no tienen proyecto". Ha remarcado lo que para él es lo más importante en estos momentos: "No se puede permitir el secuestro del TC y el CGPJ. Hay que respetar el parlamento y el resultado de las urnas y evidentemente respetar la separación de poderes, respetar la democracia. En una democracia los poderes emanan del pueblo".

Sobre lo que se espera del Constitucional, dice el presidente que es que "impere el sentido común y la Constitución" y ha añadido que: "Desde luego lo que le puedo garantizar es que estamos ante un intento de atropellar nuestra democracia por parte de la derecha, no solo de la derecha política, sino también de la judicial, jaleada por la derecha mediática y es inaceptable".

Sobre la situación en Cataluña

La tramitación parlamentaria de la reforma del Código Penal que este jueves ha aprobado el Congreso, y en la que se incluye, entre otros aspectos, la reforma de la malversación y la sedición, "se ajusta a los procedimientos de la Cámara", ha dicho. Al ser preguntado por las palabras críticas de su compañero de partido, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha sido crítico con la reforma de estos delitos, ha asegurado el presidente que no comparte sus palabras y ha detallado que la Cataluña de ahora, no es la que había hace 10 años, cuando había habido "una pérdida de tiempo".

Sánchez ha remarcado que en estos años las políticas que se han hecho en Cataluña no han servido para avanzar en "la convivencia", que es lo que realmente interesa a España. "Se trata de superar una etapa negra y de no volver a sufrir lo que se vivió en 2017. [...] Este Gobierno ha apostado por la única vía que ha demostrado funcionar: dialogar y convivir. Cataluña está mejor. El procés acabó y en Cataluña se cumple la Constitución".

También le han preguntado al presidente por la ley del solo sí es sí, después de que el Tribunal Supremo dictara que es obligatorio aplicar la norma más favorable al reo y ha vuelto a defender la norma. "La ley del solo sí es sí es una ley pionera" y, por tanto, cree que la sentencia del Supremo lo que dice es que "hay que analizar caso por caso sin que pueda hacerse rebajas automáticas de las penas". Ha resaltado antes de concluir que "la nueva ley refuerza la protección de las mujeres y ahora tendrán que ser los tribunales los que establezcan la correcta aplicación de la ley".

Pleno bronco en el Congreso con su ausencia

Sánchez ha sido una de las ausencias más destacadas del bronco pleno que se ha celebrado este jueves en el Congreso en el que se ha aprobado la tramitación de la reforma exprés del Código Penal, con la supresión del delito de sedición tal y como es conoce, el de la malversación y también en el que se han incorporado dos enmiendas para, entre otros aspectos, cambian las mayorías necesarias para elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

La derecha parlamentaria, encabezada por el PP, Vox y Ciudadanos, se han mostrado muy críticos con esta medida. De hecho, los populares pidieron al propio Tribunal Constitucional que suspendiera cautelarmente el pleno para que no se aprobarán estas premisas por vía enmienda. El TC iba a reunirse este jueves por la mañana para abordar esta cuestión, pero finalmente ha aplazado la cita hasta el lunes. En este contexto, el pleno ha podido celebrarse con normalidad, al no contar con una orden judicial.

Sin embargo, para PP, Vox y Ciudadanos esto no ha sido suficiente. Por la mañana, han pedido que se suspendiera el pleno, contando con el rechazo de la presidenta de la Cámara. Tras un pleno muy bronco, con mucha tensión entre Gobierno y oposición, han vuelto a pedirlo minutos antes de la votación final. Se le ha vuelto a denegar la petición y entonces PP y Ciudadanos han dado la sorpresa: han decidido no votar. Aun sin su voto, la reforma ha salido adelante con 184 síes, 64 noes y una abstención.

El análisis de David Junquera sobre el pulso del  Constitucional a la reforma que se vota en el Congreso
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00