Política

PP y Ciudadanos se desmarcan y no votan la reforma exprés del Código Penal por no esperar a la decisión del Constitucional

La reforma, que modifica la sedición, malversación y cambia las mayorías necesarias para nombrar magistrados al TC, ha salido adelante con 184 votos a favor y 64 en contra

La portavoz del PP Cuca Gamarra (d) durante el pleno extraordinario del Congreso de los Diputados celebrado este jueves en Madrid. / Kiko Huesca EFE

Madrid

PP y Ciudadanos han mostrado este jueves su desacuerdo con la reforma exprés del Código Penal negándose a votar a última hora. Al finalizar la votación, en la que la propuesta ha salido adelante con 184 síes, 64 noes y una abstención, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha pedido un minuto a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, para reflejar su disconformidad y explicar los motivos de su decisión. "Esta votación no debería haber tenido lugar en los términos que se han producido", ha empezando su discurso. Tampoco han votado los 10 diputados de Ciudadanos, encabezados por Inés Arrimadas, quien también ha sido muy crítica contra esta medida durante el Pleno.

El Congreso afrontaba este jueves un pleno de alta tensión, en el que no han faltado las tensiones y del que se ha ausentado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque tenía compromisos comunitarios en Bruselas. Los puntos que se votaban en esa reforma exprés del Código Penal han generado controversia desde el principio. En concreto, se ha decidido acabar con el delito de la sedición tal y como se conocía hasta ahora y también modificar el de malversación, una reforma que ahora tiene que continuar su tramitación en el Senado. Estos dos aspectos llevan semanas abriendo tensiones entre la oposición y el Gobierno, pero no ha sido lo único.

Lo que más polémica ha generado en el pleno de este jueves han sido las dos enmiendas que se han incorporado en la reforma y que pretenden cambiar las mayorías necesarias para nombrar magistrados al Tribunal Constitucional, que lleva con el mandato caducado desde este verano. El PP ha pedido a este órgano judicial que admita a trámite un recurso que pedía paralizar de forma cautelarísima la tramitación parlamentaria de las citadas enmiendas, por las que se modifica el sistema de elección y la llegada al TC de los dos candidatos nominados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y de los dos que corresponde nombrar al Gobierno.

Una situación que ha generado un gran revuelo por la posibilidad de que sean precisamente los magistrados del Tribunal quiénes decidan sobre su futuro, interfiriendo así en el poder legislativo. La decisión del órgano judicial estaba prevista para este jueves, pero a última hora, dada la complejidad del tema, han aplazado su decisión hasta el lunes, por lo que el pleno ha podido seguir adelante con absoluta normalidad.

Sin embargo, tanto PP, como Vox y Ciudadanos no han aceptado esta situación, han insistido en que había que esperar a la resolución del Constitucional y han pedido, sin éxito, que se paralizara el pleno. Tras no conseguirlo, ha llegado la determinación de no votar, como explicaba Gamarra al terminar la votación: "Dejar constancia que este grupo parlamentario no ha votado porque esta votación no debería haber tenido lugar en los términos que se han producido porque no debieran de haberse incorporado dos enmiendas o en su caso debiera haberse esperado a la resolución que está pendiente del Constitucional. Como no somos partidarios de abandonar las instituciones es por lo que nos hemos quedado a la votación, pero en un momento tan crítico evidentemente no vamos a votar".

El análisis de David Junquera sobre el pulso del  Constitucional a la reforma que se vota en el Congreso
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00