Internacional

Más del 80% de los peruanos quiere que se celebren elecciones cuanto antes

24 personas han perdido la vida como consecuencia de la represión policial de las protestas que recorren el país

Decenas de ciudadanos acompañan hasta el cementerio al ataúd de un joven de 34 años muerto en las protestas

Decenas de ciudadanos acompañan hasta el cementerio al ataúd de un joven de 34 años muerto en las protestas / Anadolu Agency

Madrid

El 83% de los ciudadanos de Perú quiere que el actual gobierno, que preside Dina Boluarte, convoque elecciones generales lo antes posible. Solo el 13% de los peruanos apoya que la nueva presidenta continúe en el cargo hasta agotar un mandato que termina en 2026, según una encuesta del estudio de opinión peruana IEP.

Con ello, siete de cada diez encuestados no están conformes con la decisión de Boluarte de asumir el cargo de jefe de Estado tras la destitución el pasado 7 de diciembre del ex presidente, Pedro Castillo, que permanece detenido tras intentar dar un golpe de Estado. La desaprobación que despierta la mandataria peruana, antes ex vicepresidenta del ejecutivo de Castillo, es prácticamente igual en las regiones rurales (77%) como en las ciudades (74%). La falta de apoyo de la sociedad peruana a su actual presidenta es casi total. La excepción es el área metropolitana de la capital, Lima, donde un 35% de los encuestados muestra su adhesión a Dina Boluarte.

Dina Boluarte, a los que piden su renuncia: "No se resuelve el problema con una renuncia mía"

Más información

Sobre el estado actual de la democracia en el país, la mayoría de los peruanos está descontento con el funcionamiento del Estado peruano, la insatisfacción del 80% de los ciudadanos consultados ratifica el generalizado descontento social que vive el país en los últimos tiempos.

Respecto a las decisiones ilegales que llevaron a Castillo a ser depuesto del cargo, el 60% de los peruanos considera que la crisis política no justifica en ningún caso el cierre del Parlamento o la formación de un gobierno de emergencia. Algo que, sin embargo, apoyan el 34% de los peruanos. Datos similares se observan en la posición de los ciudadanos de Perú sobre una posible toma del poder por parte del ejército: el 60% rechazan tajantemente este escenario, pero el 38% manifiesta no estar en contra de la medida.

Por qué ha fracasado el mandato de Pedro Castillo en Perú

Por qué ha fracasado el mandato de Pedro Castillo en Perú

12:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670950576547/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más muertos en las movilizaciones de todo el país, 14 de ellas desde que se declaró el estado de emergencia

Las autoridades peruanas han actualizado en la tarde de este sábado el balance total de muertes en la manifestaciones que han estallado en Perú tras la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo, elevando a 24 el total de personas fallecidas, de los cuales 14 se han producido tras la declaración del estado de emergencia del pasado jueves.

La Dirección Regional de Salud Lima Provincia (Diresa) ha anunciado la muerte de una persona más a causa de los enfrentamientos en el aeropuerto de Ayacucho entre los manifestantes, que trataban de tomar la terminal, y las Fuerzas Armadas de Perú. Los manifestantes piden a la presidenta Dina Boluarte la disolución del Congreso y la convocatoria de nuevas elecciones generales.

El estado de emergencia a nivel nacional durará al menos 30 días. La medida quiere dar respuesta a las protestas en apoyo a Castillo. Asimismo, el Ejecutivo ha declarado la emergencia en la Red Vial Nacional, permitiendo que el Ejército salga a las calles en un esfuerzo por proteger los puntos estratégicos del país.

Miles de peruanos exigen en manifestación la libertad de Pedro Castillo
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00