SER DeportivosSER Deportivos
Fútbol

Iturralde González elimina las quejas de la selección francesa que aseguraba que el tercer gol de Messi era ilegal

El árbitro de la SER contesta a todas las preguntas del arbitraje en el Mundial de Qatar

Iturralde González elimina las quejas de la selección francesa que aseguraba que el tercer gol de Messi era ilegal

Iturralde González elimina las quejas de la selección francesa que aseguraba que el tercer gol de Messi era ilegal

11:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671561474479/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras la victoria de Argentina en el Mundial de Qatar, los medios franceses señalaron que el tercer gol de Leo Messi en la prórroga es ilegal porque algunos jugadores de la albiceleste habían entrado en el campo, justo en la zona de los banquillos. Iturralde González, colegiado de la Cadena SER y enviado especial a la competición, ha respondido en 'SER Deportivos' a estas quejas y todas las preguntas del arbitraje mundialista.

"Cuando se pone una regla, lo que cuenta es el espíritu de la regla. Y ese espíritu de la regla es: si esos jugadores están dentro de verdad, si realmente influyen en la jugada, si pueden influir en la jugada y si pueden sacar algún provecho de esa jugada. Y ninguna de esas acciones se produce por estar 20 centímetros dentro del campo al lado del banquillo. Otra cosa es que estuviesen en la portería, si están en la portería, aunque estén 20 centímetros, sí", ha zanajado Iturralde.

Además, durante el Mundial se han publicado imágenes en redes sociales donde se ve a jugadores que se quedan sin salir del terreno de campo mientras el resto celebraba los goles vitales de sus equipos para así evitar que el rival pudiera aprovechar la situación de que nadie estaba sobre el césped y sacasen rápidamente. Una regla que no existe y que tanto Bernardo Silva, como Rodrigo de Paul cometieron el error de creerlo. Los últimos fueron los jugadores de Francia que impidieron a un compañero no celebrar el 3-3 de Mbappé en la final del Mundial con el resto por este motivo.

"Pues mira, en redes sociales, tiene un pase, la gente no tiene que saber el reglamento, pero un profesional que entrena hora y media dos horas al día, tiene 20 horas para estudiarse un librito muy pequeñito que son solo 17 reglas, solo eso. Es decir, que un profesional no sepa las reglas del juego en el que está jugando para mí deja de ser un súperprofesional. Para empezar un partido después de un gol, de cualquier reanudación del primer tiempo, el otro equipo tiene que estar en su campo. Ya está, déjate de historias. ¿Sabéis que era un buen profesional que sacaba todos los resquicios de las reglas de juego porque se las conocía al dedillo? Severiano Ballesteros. Controlaba las normas y así consiguió muchísimo rédito. ¿Qué pasa? Pues que hoy en día... el futbolista juega fútbol, a final de mes mira si lo han ingresado y tira adelante", ha explicado.

El resto de preguntas a Iturralde

P: Dice Infantino que ha sido el mejor mundial de la historia. Puede que a nivel arbitral haya sido no tan bueno como dice Infantino.

R: "Ha tenido la suerte de que la final ha sido uno de los mejores arbitrajes que hemos visto. Marciniak estuvo muy bien. En finales, seguro. Pero es uno de los mejores arbitrajes que hemos visto en los últimos tiempos. Lo hace con tres penaltis, con un posible penalti en 83' que pita falta y eso le daba un poco la cara al Mundial, pero el nivel ha sido muy, muy bajo".

P: Pon nota a los árbitros de campo y al VAR en el Mundial.

R: "Un 5 raspado".

P: ¿El Mundial estaba peligrosamente preparado para que ganara Argentina?

R: "Sí, por eso casi se quedan fuera en la fase de grupos".

P: ¿Cómo le digo a mis amigos anti Messi que el penalti a Di María no es debatible?

R: "Pues fíjate, el penalti de Di María es una acción que en el rugby es una excelencia. Es un placaje por detrás que consiste en tocarle una pierna para que, con esa misma pierna, se tropiece. Es una jugada de rugby perfecta. Y esto es lo que hace Dembélé. Correr por detrás y le toca un poco a la pierna de Di María, a la izquierda, que esa misma pierna izquierda va a la derecha, y se tropieza. A simple vista, parece que casi no la toco. Ya, ya, pero es que con ese toque se cae. Si le preguntas a un jugador de rugby, eso es un tackle super difícil de hacerlo y lo hacen mucho".

Iturralde González explica la polémica del 1-0 de Argentina: &quot;Es penalti de Dembélé a Di María&quot;

P: ¿Qué opinas de los penaltis que se han pitado a favor de Argentina?

R: "Uno no fue, segurísimo el que sale el portero de Polonia y le pega un poco a Messi. Ese no es porque sea nación de fútbol pura y dura, no hay suficiente fuerza como para para pitar penalti. Y los demás son".

P: ¿Qué es lo mejor y lo peor que te ha pasado en el Mundial de Qatar?

R: "Lo mejor el grupo que hemos ido, que ha sido un grupo genial, un grupo magnífico. Estar un mes conviviendo con gente que no convives, pues te hace ver que has ido un grupo espectacular. Y lo peor, lo artificial que me ha parecido el país. No me ha gustado. Quitando ya de lo que es el tema político que eso sería otro debate".

P: Antonio Romero: ¿No se le caerá la cara de vergüenza a Mateu Lahoz en lo que le queda de arbitraje por haber expulsado a Canales por mirarle y haber soportado el bochorno de la imagen en la que Leo Messi le dice de todo?

R: "Esa pregunta es para Mateu, no para mí, porque generalmente las protestas se escuchan, no se oyen y depende del tono puede significar una cosa y otra. Y Romero de donde estaba no escucho ni la protesta de Canales ni la protesta de Messi. La vio, pero no la escucho. Y las protestas se amonesta por el tono de la protesta. Por eso hay que estar ahí abajo".

La reflexión de Iturralde González: &quot;Una pena que seamos un país de barricadas: como Messi ha jugado en el Barça o CR7 en el Madrid, le tiro mierda&quot;

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad