Política

Sánchez acusa a Feijóo de "enmudecer las Cortes" y el líder del PP insiste en el adelanto electoral tras un tenso cara a cara en el Senado

El último debate parlamentario del año entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición ha mostrado las enormes diferencias ideológicas entre ambas formaciones, en uno de los momentos más tensos de la legislatura

Cara a cara en el Senado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. / Getty images.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha atribuido este miércoles al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, haber logrado el "hito" en la historia de la democracia española de "enmudecer a las Cortes Generales".

Lo ha hecho durante el cara a cara que han mantenido en el Senado, el último de este 2022, en el que Feijóo le ha acusado de haber "pisado este mes el acelerador de la degradación institucional" y de "reducir a cenizas la arquitectura democrática e institucional de España, que nos ha costado 40 años fortalecer". Además, ha insistido en que "recapacite y convoque elecciones".

El presidente del PP le ha acusado de "ir a por todas las instituciones" de España mientras Sánchez le ha afeado que esta vez, acudiendo ante el Tribunal Constitucional, en su partido han "ido demasiado lejos", tras recordar su legitimidad para liderar el Gobierno "ante todo, por la confianza depositada, con su voto, por los españoles".

En un duelo parlamentario con revuelo en el hemiciclo del Senado, Feijóo ha asegurado que el Pedro Sánchez de 2019 no votaría al actual Pedro Sánchez porque aquel prometió cosas como legislar contra el referéndum de autodeterminación, y el actual sigue a la "perfección" el "manual de obediencia del independentismo". Feijóo acusó también a Sánchez de ir "perfeccionando su manual de obediencia al independentismo". "Es evidente que tiene tanta credibilidad como rigor en su técnica legislativa", le recriminó, y a continuación sostuvo que la mayoría de españoles "ya no le cree". "¿Alguna vez se va a pasar usted al constitucionalismo?", le planteó.

Por su parte, Sánchez ha replicado: "Recordarle que ha habido dos referendos y una declaración unilateral de independencia con ustedes en el Gobierno: que soy presidente del Gobierno por la confianza depositada por los españoles con su voto. Esto de que usted y yo hablemos libre en el Parlamento es la práctica habitual, pero desde hace unas horas sucede que los poderes que a usted le acompaña y arropa y a su partido, y les dirigen, cada vez poderes menos ocultos, han conseguido un hito histórico que es quitar competencias a los parlamentos, la facultad de debatir, proponer y legislar".

Además, el presidente del Gobierno le acusó de haber llegado "muy lejos, incluso más lejos que su antecesor". A su juicio, el problema del líder de la oposición es que "están empezando a desmoronarse todas sus estrategias" y tras hablar de "apocalipsis económico" ha pasado a hablar de "apocalipsis político" aunque "hoy la Constitución se cumple en todos y cada uno de los territorios de España".

"Usted habrá ganado unas cuantas semanas, pero ha perdido muchísimo. Ha perdido el poco crédito que tenía o que le quedaba", remachó el jefe del Ejecutivo, para quien lo que pretende el PP es "recortar derechos por la puerta de atrás" mientras son los dirigentes de este partido los "no cumplen con la Constitución".

Feijóo insiste en el adelanto electoral: "No se crea que todos los votantes del PSOE le van a seguir, porque ya no le creen"

Núñez Feijóo ha insistido en su discurso en la convocatoria de elecciones adelantadas: "Usted quiere la sumisión de los poderes del Estado y yo quiero la democracia plena en nuestro país. Si usted vuelve a lo que prometió, nos vamos a encontrar: no indultar, no tocar el delito de malversación, que los jueces elijan a los jueces... Recapacite, convoque elecciones. Puede usted volver a la Constitución y estoy ahí para ello".

En este sentido, ha señalado que nadie pone en cuestión su legitimidad, a pesar de incidir en esta idea durante las últimas semanas: "Deje ya de tomarle el pelo a los españoles. Déjelo ya, deje de provocar, deje de descalificar al Tribunal Constitucional. No hay un solo primer ministro que hable como usted, salvo dos. Nadie ha cuestionado la legitimidad de su victoria electoral, en absoluta. Quien cuestiona lo que hace o dice es usted mismo. Quien cuestiona la legitimidad del Constitucional es usted".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00