El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

25 películas para las sobremesas de Navidad: dónde verlas y lo que necesitas saber para decidirte

Las plataformas llenan sus catálogos de películas navideñas para ver solo, en familia, con amigas... El cine siempre es un buen plan para disfrutar en épocas festivas

Elf es una de las películas que podrás ver. / New Line Cinema

Madrid

Si hay algo más típico que comer roscón de reyes el 6 de enero y el 'All I want for Christmas is you' de Mariah Carey, es ver películas de temática navideña durante estas fiestas. Esperamos este momento para retomar clásicos de los 80 como 'Gremlins' (1984) o 'La jungla de Cristal' (1988), de los 90 como la historia de animación de Tim Burton 'Pesadilla antes de navidad' (1993) o 'Solo en casa' (1990) y sus precuelas, las películas que convirtieron a Macaulay Culkin en el niño más travieso de América, y de los 2000, con obras como 'El Grinch' (2000), 'Elf' (2003) o la aclamada 'Love Actually' (2003), de la que hace un par de semanas se anunció segunda parte, bajo el título 'Red Jose Day Actually', será un cortometraje y tiene prevista la fecha de estreno en 2023. Pero también no olvidamos los grandes clásicos del cine como el alegato a la vida de Frank Capra en 'Qué bello es vivir' (1948).

Todas estas y muchas más, son solo algunas de las películas a las que más recurrimos en Navidad. Las plataformas lo saben y destacan en sus catálogos los títulos idóneos para ver estos días de grandes comilonas y tiempo en familia, pero también de más tiempo libre, sofá y manta. Aquí van algunas de las recomendaciones:

Movistar +

La jungla de Cristal (John McTiernan, 1988)

Fotograma 'Die Hard'

Un clásico de las películas de acción. 'La jungla de cristal' está basada en la novela del escritor Roderick Thorp, 'Nothing Like Forever'. En la ciudad de Los Ángeles, un grupo de terroristas se apodera de un rascacielos tomando a un grupo de personas como rehenes mientras celebran una fiesta de Navidad. Bajo el pretexto de un ataque terrorista, tratan de llevar a cabo el atraco. Solo un hombre, el policía de Nueva York John McClane (Bruce Willis), consigue escapar y se enfrenta a los secuestradores.

El Grinch (Scott Mosier y Yarrow Cheney, 2018)

Fotograma de la película 'El Grinch'

Tras el éxito de 'El Grinch' (2000), la película de Ron Howard, este monstruo verde y amargado regresa a las pantallas pero esta vez, desde la animación. El Grinch sigue proponiéndose arruinar la navidad. Cada año, en estas fechas festivas, los lugareños perturban su pacífica soledad con celebraciones cada vez más desmesuradas, luminosas y ruidosas. Este año, la Navidad se celebrará por todo lo alto y el Grinch se da cuenta de que solo hay un modo de recuperar algo de paz y silencio: robar la Navidad. Para ello, decide hacerse pasar por Santa Claus en Nochebuena.

Love Actually (Richard Curtis, 2003)

Fotograma 'Love Actually' (Alan Rickman y Emma Thompson)

Richard Curtis, guionista de tres de las más aclamadas comedias románticas del cine del cambio de milenio ('Cuatro bodas y un funeral', 'Notting Hill' y 'El diario de Bridget Jones'), se decidió a tomar las riendas y debutar en la dirección con 'Love Actually', una comedia coral en la que el amor y la vida de diversos personajes se mezclan y entrecruzan en Londres según se acerca el día de Navidad, con resultados románticos, divertidos y agridulces. Además, cuenta con un reparto espectacular: Liam Neeson, Colin Firth, Rowan Atkinson, Bill Nighy, Emma Thompson, Hugh Grant, Denise Richards, Keira Knightley y Martine McCutcheon.

El regreso de Ben (Peter Hedges, 2018)

Fotograma 'El regreso de Ben'

El día de Nochebuena, el joven Ben vuelve por sorpresa a casa de su familia. Mientras su madre lo recibe con los brazos abiertos, su hermana y su padrastro temen que los problemas con las drogas del chico, en plena rehabilitación, aún no estén controlados. Un drama inspirado en hechos reales protagonizado por Julia Roberts y el joven Lucas Hedges (nominado en 2017 al Oscar al mejor actor de reparto por 'Manchester frente al mar').

Silent Night (Camille Griffin, 2021)

Fotograma 'Silent Night'

Keira Knightley, Lily-Rose Depp, Roman Griffin Davis y Annebelle Wallis, entre otros, protagonizan esta comedia agridulce. Mientras el mundo se enfrenta al Apocalipsis, un grupo de amigos se reúne para celebrar la Navidad en una idílica casa de campo en Reino Unido. Deciden afrontar el fin de la humanidad con toda la tranquilidad del mundo. A partir del 24 de diciembre estará disponible en Movistar +.

Netflix

Una Navidad de locos (2004)

Fotograma 'Una Navidad de locos'

Tim Allen y Jaime Lee Curtis protagonizan esta historia que más de uno sufre en su propia piel durante estas fechas. Esta pareja decide no celebrar la Navidad, pero, ¿Podrán soportar los juicios y las opiniones de todos los demás?

The Holiday (Nancy Meyers, 2006)

Fotograma 'The Holiday'

Una comedia romántica protagonizada por Cameron Díaz y Kate Winslet. Una editora cinematográfica y una periodista tratan de escapar de sus conflictos emocionales intercambiando sus casas durante dos semanas en época navideña.

A Very Murray Christmas (Sofía Coppola, 2015)

Fotograma 'A very Murray Christmas'

Sofia Coppola elige a Bill Murray para protagonizar esta comedia musical. Murray acude a un programa un tanto singular donde conoce a un grupo de estrellas del espectáculo que le cambiarán la vida.

Klaus (Sergio Pablos, 2019)

Fotograma 'Klaus'

Una película española nomina al Óscar, al Goya y ganadora del BAFTA a la mejor película de animación. Un cartero es enviado a una ciudad congelada en el norte, donde descubre que Papá Noel está escondido. Este cartero egoísta forja una amistad con un juguetero, también de carácter difícil. La pareja, contra todo pronóstico, alegrará a un pueblo frío y solitario.

'Fiesta de empresa' (Will Speck y Josh Gordon, 2016)

Fotograma 'Fiesta de empresa'

La reina de la comedia Jennifer Aniston protagoniza junto a Jason Bateman esta comedia alocada en la que una cena de navidad de empresa tratará de frenar el cierre de una de las sucursales de esta empresa.

HBO

Plácido (Luis García Berlanga, 1961)

Fotograma 'Plácido'

Protagonizada por Elvira Quintillá, Manuel Alexandre y Jose Luis López Vázquez, el emblemático Berlinga dirige este film cómico que fue nominado al Óscar a la mejor película de habla no-inglesa y de gran reconocimiento internacional. La idea surge de una iniciativa del régimen franquista "siente un pobre en su mesa", una acción que bajo las falsas apariencias, tal y como demuestra Berlanga, trata de limpiar las conciencias burguesas. Un retrato social desencadenado en una pequeña ciudad de provincias donde la iniciativa navideña se quiere llevar acabo.

Gremlins (Joe Dante, 1984)

Fotograma 'Gremlins'

El clásico de los clásicos. Los pequeños monstruitos debutaron en los años 80 y se convirtieron en todo un icono cinematográfico. Después de la producción de E.T. el extraterrestre (1982), 'Amblin Partners', el estudio global de cine y televisión de Steven Spielberg, se encargó de la producción de esta comedia terrorífica. Entre tantos regalos de navidad, uno de ellos es una pequeña criatura peluda, algo peculiar, y que necesita unos cuidados muy específicos. Por romper las reglas, todo se descontrola.

El día de la bestia (Álex de la Iglesia, 1995)

Fotograma 'El día de la bestia'

Una de las películas más icónicas del cine español y de la filmografía de su director, Álex De la Iglesia. El padre Ángel Berriartúa (Álex Ángulo), tras años de estudio sobre el posible Apocalipsis, llega a la conclusión de que el Anticristo llegará el día de Navidad, el 25 de diciembre de 1995. Una película bizarra y divertida convertida en todo un símbolo cinematográfico.

Harry Potter y la Piedra Filosofal (Chris Columbus, 2001)

Fotograma 'Harry Potter y la Piedra Filosofal'

La primera entrega de la extensa saga 'Harry Potter' se estrenó hace 21 años. La escritora J.K Rowling no solo triunfó en los libros, si no que sus personajes hicieron historia en la gran pantalla. Harry Potter descubre quién es y de dónde viene y comienza su andadura en el mundo mágico de Hogwarts. El desenlace de esta película será en épocas navideñas cuando los jóvenes magos tienen que volver a casa para reunirse con sus familias.

Feliz Navidad (Christian Carion, 2005)

Fotograma 'Feliz Navidad'

En nochebuena de 1914, durante el primer año de la Gran Guerra, el enfrentamiento cesa por unas pocas horas. Soldados alemanes, franceses y británicos dejan aún lado el conflicto bélico y celebran la Navidad todos juntos. La película se basa en hechos reales que se conocen como la 'Tregua de Navidad', un espacio de pausa en tiempos de violación de Derechos Humanos y masacre humanitaria.

FILMIN

Mujercitas (Gillian Armstrong, 1994)

Fotograma de 'Mujercitas' / FILMIN

El clásico de Louisa May Alcott, escrito hace más de 150 años, se ha volcado en la pantalla en numerosas ocasiones. George Cukor, Mervyn LeRoy, Gilian Armstrong y Greta Gerwing, la última en sumarse a la lista, son los directores y directoras que apostaron por seguir dando voz a la relación de estas hermanas. Gillian Armstrong dirigía esta lujosa versión con un auténtico "dream cast" que incluía a las mejores actrices de su generación: Winona Ryder, Claire Danes y Kirsten Dunst.

Un niño grande (Chris Weitz y Paul Weitz, 2002)

Fotograma de la película 'Un niño grande'

Nominada al Oscar al mejor guion adaptado, supone una de las adaptaciones estrella del venerado Nick Hornby ("Alta Fidelidad") protagonizada por Hugh Grant, Rachel Weisz y un jovencísimo Nicholas Hoult. Aclamada por su acercamiento humanista, narra la particular amistad que surge entre en un buscavidas y un niño preadolescente.

Noche de Paz (Christian Vuissa, 2012)

Fotograma 'Noche de Paz' / FILMIN

Filmada en locaciones de Austria, esta poderosa historia se inspiró en los hechos reales que llevaron a la creación del villancico más querido de todos los tiempos, 'Noche de Paz'.

Carol (Todd Haynes, 2015)

Fotograma de 'Carol'

Cate Blanchett y Rooney Mara protagonizan este drama romántico. Una mujer atrapada en un matrimonio estéril entabla una relación sentimental con una joven dependienta de 20 años. Hito del cine lésbico que adapta la novela de Patricia Highsmith.

Barcelona noche de invierno (Dani de la Orden, 2015)

Fotograma de la película 'Barcelona noche de inverno'

El director de comedia Dani de la Orden cogió carrerilla en con 'Barcelona noche de verano' en 2013. Tan solo dos años después, estrenaba una nueva película. En la misma ciudad, Barcelona, pero esta vez durante la mágica Noche de Reyes, curiosos personajes viven historias de amor románticas, alocadas y en ocasiones, agridulces.

Disney +

'Solo en casa' (Chris Columbus, 1990)

Fotograma 'Solo en casa'

En los 90, Kevin McCallister (Macaulay Culkin) se convirtió en el niño más travieso de Estados Unidos (y del mundo entero) La familia de Kevin se va de vacaciones, pero sin Kevin, que se queda en casa 'olvidado'. Lejos de tomárselo mal, empiezan unos días en los que será él, el dueño de la casa, pero unos ladrones un tanto chapuceros pretenden robar en la casa familiar. Pequeño pero matón (e ingenioso), Kevin defenderá lo que es suyo a cal y canto.

'Pesadilla antes de Navidad' (Henry Selick, 1993)

Fotograma 'Pesadilla antes de Navidad'

Bajo la dirección de Henry Selick, 'Pesadilla antes de Navidad' es una de las animaciones más reconocidas y terroríficas de estas fechas. El deprimido Jack, vive en la ciudad de Halloween y quiere acabar con los sustos en Navidad. Cuando se propone cambiar esto y propagar un espíritu más positivo, desencadena una serie de circunstancias que ponen a Papá Noel en peligro y desata una gran pesadilla para los niños de todo el mundo.

'¡Vaya Santa Claus!' (John Pasquin, 1994)

Fotograma '¡Vaya Santa Claus!'

Tim Allen se convierte en el nuevo Santa Claus por azar. Claus se ha caído en su tejado y necesita alguien que tome el relevo. Ni él puede creerse lo que está pasando.

'Un padre en apuros' (Brian Levant, 1996)

Fotograma 'Un padre en apuros'

Arnold Schwarzenegger se desliga de la política y del culturismo en esta cómica historia navideña. Howard es el clásico 'businessman' un poco despistado en temas familiares. En la odisea de regalos, su hijo le pide un muñeco casi imposible de encontrar en tiendas. Una cuenta atrás para no decepcionar al pequeño en unos días donde todo parece ser posible y no hay lugar para los traspiés.

'Cuento de Navidad' (Robert Zemeckis, 2009)

Fotograma 'Cuento de Navidad'

A lo largo de los años ha habido una gran variedad de adaptaciones en la gran pantalla del clásico 'Cuento de Navidad' de Dickens, un total de 16 películas que han querido reinterpretar esta historia llena de magia y esperanza. Enbezener Scrooger vive la Navidad como la peor época del mundo. Este tacaño de categoría y tremendo cascarrabias recibe la visita de tres fantasmas que le recordarán la importancia de valorar la vida y curar las heridas del pasado. En este viaje que emprende por sus vidas presentes, pasadas y futuras aprenderá a deshacerse de los malos sentimientos antes de que no haya vuelta atrás.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00