Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Fútbol

Messi, Cristiano, Neymar, Vinicius... El mundo del fútbol se despide de 'O Rei': "Antes de Pelé, el fútbol era solo un deporte. Pelé lo cambió todo"

La leyenda del fútbol ha fallecido a los 82 años en un hospital de Sao Paulo debido a un cáncer de colon

Pelé muere a los 82 años en un hospital de Sao Paulo. / Tom Jenkins

Madrid

Edson Arantes do Nascimento ha fallecido a los 82 años en un hospital de Sao Paulo tras cumplir un mes desde su hospitalización por el empeoramiento de un cáncer de colon y las muestras de condolencia no han tardado en llegar. Primero ha sido su hija, Kely Nascimento, la que se ha despedido de 'O Rei' en sus redes sociales con un emotivo montaje. "Todo lo que somos es gracias a ti. Te amamos infinitamente. Descanse en paz".

En septiembre de 2021 fue ingresado para que la extirpación de un tumor. Desde entonces, 'o rei' ha recaído en varias ocasiones aunque siempre confirmaba por redes sociales su estado de salud. El pasado 29 de noviembre, en pleno Mundial de Qatar, fue de nuevo ingresado en la clínica Albert Einstein de Sao Paulo por complicaciones renales y respiratorias derivadas la enfermedad que no ha podido superar.

"Antes de Pelé, '10' era solo un número"

Las reacciones a la muerte de Pelé no han tardado en llegar, en primer lugar, del mundo del fútbol. El también brasileño Neymar ha publicado varias fotos en su cuenta de Instagram despidiéndose del legendario jugador y acompañado con un emotivo. "Antes de Pelé, el '10' era solo un número. Leí esa frase en algún lugar, en algún momento de mi vida. Pero esa frase, preciosa, está incompleta. Yo diría que antes de Pelé, el fútbol era solo un deporte. Pelé lo cambió todo". Neymar también ha agradecido que fuera del campo, "dio voz a los pobres, a los negros y especialmente: dio visibilidad a Brasil". Para él, se ha ido pero "su magia permanecerá".

Kylian Mbappé, futbolista del París Saint-Germain, también ha lamentado su muerte en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter en el que adjunta también una foto junto a Pelé: "El rey del fútbol nos ha dejado, pero su legado nunca será olvidado".

El recién flamante ganador del mundo Leo Messi ha publicado un escueto "Descanse en paz", acompañado de varias fotos del futbolista y en la que aparecen los dos juntos. También ha despedido Cristiano Ronaldo a Pelé con una imagen de ambos junto a un emotivo mensaje: "Mi más sentido pésame para todo Brasil, y en particular para la familia del Sr. Edson Arantes do Nascimento. Un mero “adiós” al eterno Rey Pelé nunca será suficiente para expresar el dolor que actualmente embarga a todo el mundo del fútbol. Una inspiración para tantos millones, una referencia de ayer, de hoy, de siempre. El cariño que siempre me mostró fue recíproco en cada momento que compartimos, incluso a la distancia. Nunca será olvidado y su recuerdo vivirá por siempre en cada uno de los amantes del fútbol. Descanse en paz, Rey Pele".

Otro jugador brasileño Rodrygo ha publicado una foto junto a él lamentando que el día de hoy, 29 de diciembre, "se convertirá en una fecha triste". El también jugador del Real Madrid recuerda que creció escuchando hablar de él, de lo bueno que era y agradece "a Dios" la oportunidad de conocerlo en personal: "¡Fue uno de los días más especiales de mi vida!".

También le ha dedicado un muy emotivo mensaje Vinicius, quien ha mostrado en más de una ocasión su admiración por el astro fallecido. De hecho, lleva varios días con la foto de su perfil de Instagram dedicada a Pelé, desde que se conoció su delicado estado de salud. "Rey, majestad, ejemplo. Pelé es amor, generosidad. Nos ha dejado el jugador que cambió el fútbol, el más grande de todos. [...] Y, qué honor, haberte homenajeado en la celebración de mi primer gol en el Mundial. El orgullo define". Concluye Vinicius con un "Pelé es eterno. Te amo, Rey".

El defensa del Real Madrid, el brasileño Eder Militao, le ha dedicado unas palabras en su perfil de Instagram: "Día triste para nosotros los brasileños y para el fútbol mundial. ¡Pelé siempre será eterno! ¡Descansa en paz, Rey!". También lo ha hecho Casemiro, recordando que su legado es "eterno".

También han querido rendir homenaje a Pelé exfutbolistas, como Roberto Carlos: "El mundo del fútbol te agradece todo lo que has hecho por nosotros". O Iker Casillas, quien le ha calificado como "uno de los mitos de este deporte".

Los equipos de fútbol españoles, el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona, han sido de los primeros en emitir sus condolencias. El Real Madrid, a través de un comunicado oficial, ha lamentado "profundamente" la muerte de Pelé y ha expresado sus condolencias a sus familiares, seres queridos, clubes y Confederación Brasileña por la desaparición "de uno de los grandes jugadores de todos los tiempos". Por su parte, el Barcelona también ha sentido "profundamente" el fallecimiento de "uno de los mejores jugadores de todos los tiempos". "Con él, el fútbol se hizo más grande", concluyen en un mensaje publicado en redes sociales.

Otros deportistas, como el tenista Rafa Nadal, se han sumado a la despedida. "Hoy se vuelve a ir un grande del deporte mundial. Un día triste para el mundo del fútbol, para el mundo del deporte. Su legado siempre quedará. No le vi jugar, no tuve esa suerte, pero siempre me enseñaron y me dijeron que fue el Rey del fútbol", ha dicho en un mensaje en Twitter.

Adiós del mundo de la política

Se han despedido también de Pelé desde otros ámbitos, como el de la política. El recién electo presidente de Brasil, Lula da Silva, ha dedicado un largo hilo en su cuenta de Twitter a Pelé en el que le ha rendido un sentido homenaje. "Tuve el privilegio que no tuvieron los jóvenes brasileños: vi jugar a Pelé, en vivo. Vi a Pelé dar un espectáculo", comienza su mensaje. "Pocos brasileños llevaron el nombre de nuestro país tan lejos como él", asegura el presidente.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha recordado su niñez, cuando veía en blanco y negro los partidos de Pelé. "Mi papá me dijo que era el mejor jugador de fútbol del mundo. Hoy creo que mi padre tenía razón". Para Emmanuel Macron, presidente de Francia, es "el juego, el rey, la eternidad".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le ha deseado que descanse en paz, recordando cómo influyó en otros.

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama le ha despedido con una foto de ambos y le ha reconocido que su "poder" para unir a las personas a través del deporte.

En España, uno de los primeros políticos en pronunciarse ha sido el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco: "Con él nació el fútbol espectáculo. El mundo del deporte está de luto".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad