Sociedad

Las claves de 2023: así seguirán marcando el nuevo año la guerra y sus efectos

Un nuevo año ha empezado y todo está por definir, pero el conflicto armado a las puertas de Europa marcará los próximos meses

Las claves del año 2023

Las claves del año 2023

53:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672588440338/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es imposible predecir qué sucederá en los próximos 12 meses, pero sí exponer cuáles serán las claves del nuevo año que acaba de empezar. De las ansias imperialistas de Putin a nivel internacional y sus consecuencias, a las numerosas leyes aprobadas en España en materia social pasando por el futuro de la covid o los retos en la lucha contra el cáncer. Un cuaderno en blanco que acaba de empezar a escribirse y que estará marcado también por las elecciones generales, municipales y autonómicas.

La guerra en Ucrania

El 2023 arranca sin que Putin haya cumplido su objetivo, controlar Ucrania. Da la impresión de que las batallas sobre el terreno se han frenado por el frío del invierno, pero no es real. Prueba de ello son los ataques a las infraestructuras energéticas y los combates en el este del país. Todo parece indicar que durante los próximos cuatro meses, no habrá indicios de negociación entre ambas partes. "En primavera podría llegar el momento en el que Rusia y Ucrania se sienten a negociar la paz, pero son conjeturas. Lo único cierto es que la guerra va a continuar durante muchos tiempo más". Es la explicación de la investigadora del Cidob, Carmen Claudín, que asegura que Moscú y Kiev tienen intereses irreconciliables: Putin controlar Ucrania; Zelenski recuperar todo el territorio. Claudín cree que, a pesar de esto, llegará un momento en el que alguno de los dos deberá ceder y sentarse a negociar.

Guerra de Ucrania.

Guerra de Ucrania. / SERGEI SUPINSKY

Las consecuencias de la guerra

La guerra lo condiciona todo y prueba de ello ha sido el aumento del coste de la energía. Si la guerra se alarga, es probable que el invierno que viene los precios sean aún más elevados. Sin embargo, para el experto en energía Jorge Morales todo dependerá del frío que haga en febrero y marzo. "Si son meses suaves, las reservas se mantendrán y el próximo invierno los precios se podrán mantener". Y sobre el coste de la luz, nadie sabe qué pasará. Al final dependerá de lo que suceda con el gas. Y qué pasa con la inflación, todo apunta a que se moderará, por las medidas aprobadas recientemente y por pura estadística. El precio de los alimentos seguirá subiendo durante el 2023. Sobre la compra de vivienda, parecido a lo que ocurre con la inflación de los alimentos. Seguirá subiendo el precio de los pisos, aunque no al mismo ritmo que hasta ahora y con respecto a las hipotecas lo prevesible es que sean aún más caras.

Guerra de Ucrania.

Guerra de Ucrania. / Chris McGrath

2023, el año electoral

Un escenario económico complicado es el que se van a encontrar los nuevos gobiernos municipales y autonómicos que ganen las elecciones en mayo y que se encontrará también el que ocupe el palacio de la Moncloa después de las elecciones generales de finales de año. 2023 viene marcado por la posible candidatura de Yolanda Díaz y su plataforma Sumar. Es una de las preocupaciones del PSOE, qué pasará con los partidos situados a la izquierda. Y qué pasa con la derecha. Feijoó y el PP quieren ahogar lo máximo posible a VOX y no apoyarán la idea de una moción de censura. Los populares quieren sacar rédito de los pactos de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes, y es que Cataluña jugará un papel fundamental en este año electoral que tenemos por delante.

Yolanda Díaz presenta Sumar.

Yolanda Díaz presenta Sumar. / Europa Press News

El conflicto con los sanitarios

El 2023 va a ser un año los que nos gobiernan tienen otra patata caliente, qué pasa con la calidad asistencial y las condiciones de trabajo de las que se quejan los sanitarios. Además, este nuevo año comienza con varios virus circulando en nuestro país. La bronquiolitis por el virus respiratorio sincitial, la gripe, o la COVID, que marcó los últimos 3 años y que ahora nos deja vivir con cierta normalidad, pero hay que tener muy presente que no ha desaparecido. Prueba de ello son los rebrotes en China tras su desconfinamiento, aunque es un país con bajísimas tasas de vacunación y sus fármacos no han resultado efectivos. Otra de las claves será la investigación para luchar contra el cáncer y, por supuesto, los avances sociales con la aprobación de la Ley del sólo Sí es Sí -marcada por la polémica política en sus primeras semanas de andadura, pero que tiene como objetivo proteger a las mujeres.

Sanitarios Madrid.

Sanitarios Madrid. / Europa Press News

Por delante tenemos 12 meses intensos en los que continuará la carrera espacial y veremos si en 2023 habrá avances en las misiones a la luna y a Marte. También la llegada de Giorgia Meloni al Gobierno de Italia ha endurecido la política migratoria del país vecino, algo que puede hacer que crezcan todavía más los desembarcos de migrantes en países como España. Todo esto en un año en el que el movimiento de desplazados entre países ha sido récord.

2022, el año que cambió en febrero

2022, el año que cambió en febrero

01:51:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672052804947/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00