Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Internacional

El papa Benedicto XVI, despedido por miles de fieles en la basílica de San Pedro del Vaticano

El cuerpo del papa emérito permanece expuesto en la capilla ardiente desde este lunes. Félix Bolaños y la reina Sofía ya han anunciado que asistirán al funeral

Abre la capilla ardiente de tres días en el Vaticano para despedir a Benedicto XVI. / ANDREAS SOLARO

El Vaticano y los fieles han despedido al papa emérito Benedicto XVI, fallecido el sábado a los 95 años de edad, en una capilla ardiente de tres días en la basílica de San Pedro, previa al funeral del próximo jueves. Su funeral será presidido el jueves por Francisco, su sucesor. La capilla ardiente se ha abierto a las 9:00 de este lunes y el cuerpo del papa emérito ha quedado expuesto para la visita de los fieles en la basílica de San Pedro. La basílica está abierta al público este lunes de 9:00 a 19:00 horas y el martes y miércoles lo hará de 7:00 a 19:00.

Capilla ardiente de Benedicto XVI

El funeral presidido por el Santo Padre se celebrará en la plaza de San Pedro el jueves 5 de enero a las 9:30. Según indicaciones de la Conferencia Episcopal, no hará falta entrada para participar. Las personas que deseen asistir podrán dirigirse a la Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice. Las delegaciones oficiales presentes serán las de Alemania e Italia. El 5 de enero, en el atrio de la Basílica de San Pedro, el papa Francisco presidirá la Santa Misa Exequial por el difunto Benedicto XVI. Al final de la celebración eucarística tendrá lugar la última Commendatio y la Valedictio. Su ataúd será llevado a la Basílica de San Pedro y luego a las Grutas del Vaticano para su entierro.

"Señor te amo" fueron las últimas palabras pronunciadas por el papa emérito Benedicto XVI antes de morir en la mañana del sábado, según relató uno de los enfermeros que lo atendían aquella noche. El enfermero en cuestión así se lo ha relatado al secretario personal de Ratzinger, monseñor Georg Gänswein, según recoge hoy el medio oficial de la Santa Sede, Vatican News.

En torno a las tres de la mañana, seis horas antes de morir con 95 años de edad, Benedicto XV estaba grave pero aún no agonizaba y un enfermero aseguró que le escuchó pronunciar la frase "Señor te amo" en italiano, pues él no habla alemán, de acuerdo con la misma fuente.

Más información

"Benedicto XVI, con un hilo de voz, pero en un modo distinguible, dijo en italiano "Señor te amo". Yo en ese momento no estaba pero el enfermero me lo contó después. Estas fueron sus últimas palabras comprensibles porque después no volvió a ser capaz de expresarse", refiere el monseñor alemán, estrecho colaborador del pontífice emérito.

La Santa Sede ha publicado un testamento espiritual que Ratzinger redactó el 29 de agosto de 2006 y en el que, entre otras cosas, pide "de corazón perdón" a quienes haya podido dañar a lo largo de su vida.

Félix Bolaños y la reina Sofía acudirán al funeral

La reina Sofía y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, como encargado de las relaciones del Gobierno con la Iglesia, asistirán este jueves al funeral del papa emérito Benedicto XVI en la basílica de San Pedro en el Vaticano, según han informado a EFE fuentes del Ejecutivo.

Junto a la reina Sofía acudirán a las honras fúnebres, que estarán presididas por el papa Francisco, una delegación española formada también por la embajadora de España ante la Santa Sede, Isabel Celaá.

Al funeral en memoria de Joseph Ratzinger se sumará el arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, que también oficiará el sábado una misa funeral en la Sagrada Familia de Barcelona.

El funeral de Benedicto XVI no será de Estado al no tratarse de un pontífice "reinante" pero contará con la asistencia de las delegaciones oficiales de Italia y del país natal de Ratzinger, Alemania, además de que otras autoridades pueden asistir a las exequias a título personal.

Muere el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00