La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

Así ayudan las becas Soledad Cazorla a los huérfanos que deja la violencia de género: "Hay que poner dinero en todos los trámites"

Luz Marina Rodríguez tutela a sus sobrinos, huérfanos desde 2013

Así ayudan las becas Soledad Cazorla a los huérfanos que deja la violencia de género: "Hay que poner dinero en todos los trámites"

Así ayudan las becas Soledad Cazorla a los huérfanos que deja la violencia de género: "Hay que poner dinero en todos los trámites"

15:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672765903082/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Diciembre de 2022 ha sido un mes negro para las mujeres. Los últimos 31 días del año registraron los peores datos de violencia de género en los últimos 19 años. Por ahora, hay diez asesinatos confirmados y otros cuatro casos que se están investigando, lo que elevarían la estadística de víctimas a 14.

Más información

Este año, la violencia de género ha dejado en España 38 niños huérfanos. La Fundación Mujeres creó, en 2016, las Becas Soledad Cazorla para ayudar a estas familias, a los huérfanos que deja la violencia de género. Lo hace "amadrinando" un décimo de la Lotería del Niño. Varios personajes relevantes amadrinan un número, que cualquier persona puede comprar. En caso de que toque el reintegro, la mitad de esa cantidad (10 euros) se donará a ese fondo.

Personalidades como el periodista Carles Francino, la fiscal especializada en violencia de género Susana Gisbert o el jugador de baloncesto y campeón del mundo Javier Beirán "amadrinan" números cada año.

"Hay que poner dinero en todos los trámites"

La Ventana ha querido conocer la historia de aquellos que se benefician de estas becas. Luz Marina Rodríguez es hermana una víctima de la violencia machista, quien fue asesinada por su pareja delante de sus dos hijos, de 5 y 8 años, y de su madre el 20 de febrero de 2013.

Han pasado casi 10 años del asesinato y Luz Marina sigue peleando con cuestiones de la casa de su hermana. A día de hoy, tras muchos trámites legales, la casa sigue a nombre del asesino y genera deudas, por lo tanto, sus sobrinos no pueden heredarla. "El problema es que al principio no sabes dónde caminar y que en todos los lados hay que poner dinero para hacer los trámites", explica. Comenta que el cambio de custodia de sus sobrinos se completó en 8 meses, un tiempo demasiado elevado donde los niños se encuentran sin un tutor legal.

Violencia machista en la adolescencia

43:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669130068406/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las becas Soledad Cazorla han ayudado a costear el apoyo psicológico que ha necesitado la familia y los gastos que suponen cuidar a dos niños pequeños sin padres. Hace menos de un mes, a mediados de diciembre, la Fundación Mujeres organizó el primer encuentro de huérfanos víctimas de la violencia de género, en Valencia. Los sobrinos de Luz Marina estuvieron allí compartiendo su historia con sus iguales. "Allí se han sentido arropados por ellos mismos y quieren volver", cuenta.

"Las familias están abandonadas por las instituciones"

Mariola Lourido, jefa de sociedad de la Cadena SER, opina que debería existir ya un protocolo para facilitar las cosas a los niños. "Las familias están abandonadas por las instituciones y su protección debería ser una prioridad", asegura.

Desde 2016, se han repartido más de 300.000 euros en becas para apoyo psicológico, terapias, refuerzo escolar, para estudios universitarios y formación profesional, que ayudan a los huérfanos a salir adelante. En total, se han concedido 170 becas, para 85 niños de 50 familias. Este 2022 se han concedido 26 becas nuevas y se han renovado 19 de ellas.

David Laso

David Laso

Redactor de La Ventana, antes en Si Amanece nos vamos. Periodista interesado en la España vaciada y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00