Internacional

Ucrania denuncia que Rusia bombardeó una ciudad mientras tenía lugar una misión humanitaria de la ONU

El Kremlin asegura que el ejército ucraniano ha atacado con cohetes la central térmica más grande de la región de Donetsk, mientras el líder del grupo Wagner redobla su apuesta por tomar la ciudad de Bajmut

Dos soldados en el frente de guerra situado en la ciudad ucraniana de Bajmut / Global Images Ukraine

Madrid

Rusia y Ucrania se han lanzado este domingo acusaciones cruzadas de nuevos ataques tras expirar la pasada madrugada el alto al fuego unilateral declarado por Rusia.

Ucrania ha denunciado que el ejército de Putin ha bombardeado la ciudad de Oríjiv, en la región de Zaporiyia, mientras tenía lugar una entrega de ayuda humanitaria por parte de una misión de la ONU. Ni Naciones Unidas ni Rusia se han pronunciado de momento al respecto.

Asimismo, las fuerzas rusas también han bombardeado este domingo la localidad de Bajmut, en Donetsk, dejando dos civiles fallecidos, según anunció el propio presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Rusia asegura que respeta el alto el fuego pero Ucrania denuncia ataques en Jersón y Sumi

Pese a ello, las autoridades ucranianas han asegurado que "que el ocupante continúa haciendo caso omiso a las reglas de la guerra y atacando comunidades", en una clara referencia a las circunstancias en las que ha tenido lugar la ofensiva.

El Kremlin, por su parte, asegura que las fuerzas ucranianas han dirigido la pasada madrugada una ataque con cohetes contra la central térmica más grande de la región de Donetsk. Las autoridades leales a Rusia que controlan la zona sostienen que el suceso ha causado daños -sin revelar la importancia de los mismos- y que al menos dos empleados podrían haber quedado atrapadas entre los escombros.

Según han anunciado, seis cohetes han alcanzado la central térmica y su entorno. Estas instalaciones energéticas abastecen de energía al centro y sur de la región ucraniana ocupada del Donetsk.

Bajmut, epicentro de la guerra en Ucrania

El fundador de Wagner quiere tomar Bajmut por su red subterránea

El empresario ruso que fundó el grupo privado de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, conocido como 'el cocinero de Putin', ha revelado que el motivo por el que el ejército de Moscú está poniendo todos sus esfuerzos en hacerse con el control de la ciudad ucraniana de Bajmut es por la "red de ciudades subterráneas" con la que cuenta.

La red, además, no se limita a la ciudad en cuestión, sino que se extiende también a Soledar, otra importante localidad de la región de Donetsk. El líder de Wagner ha considerado Bajmut como el punto estratégico del Frente Oriental de la guerra por el sistema de minas subterráneo que permite albergar a un gran grupo de personas a 80-100 metros bajo tierra y el transito de tanques y demás vehículos de combate.

El empresario de la guerra ha detallado aún más las ventajas que tiene para su estrategia militar tomar definitivamente el lugar. La división de Bajmut por barreras de agua y las características geográficas de los alrededores la convierten en "un único sistema defensivo", ha señalado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00