Política

Aragonès confirma su asistencia a la cumbre Francia-España en Barcelona pese a que ERC apoyará las manifestaciones en su contra

El Ejecutivo catalán "respeta y entiende" las movilizaciones, incitadas, entre otros, por Puigdemont, que pide "defender al país ante unos ilusos enterradores"

El presidente Pere Aragonès en una imagen de archivo / Quique Garcia EFE

Barcelona

El Gobierno ha tenido que hacer equilibrismos este martes para no entrar en la doble estrategia con la que Esquerra Republicana afronta la cumbre hispanofrancesa que va a celebrarse en Barcelona el próximo 19 de enero. A la cita entre Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, va a asistir el president catalán, Pere Aragonés, pero su partido ya ha anunciado que va a manifestarse en su contra.

La movilización la han convocado las entidades independentistas ANC y Omnium, con el objetivo de demostrar que el procés no ha terminado, y Esquerra como partido ya ha anunciado que la apoya, mientras su presidente Pero Aragonès estará en la cumbre. El gobierno, por medio de Isabel Rodríguez, asegura que se queda con la asistencia del líder de la Generalitat y señala que prefiere no comentar la postura de ERC.

Cataluña albergará por segunda vez esta reunión de alto nivel entre los dos países desde que comenzaron a celebrarse en 1987. Una cita ante la que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont llamó al independentismo a unirse y a movilizarse en contra de esa cumbre, para "defender al país ante unos ilusos enterradores".

Entre los diversos partidos y entidades independentistas que ya han avanzado que se manifestarán ese día se encuentra ERC, partido que gobierna en Cataluña y que, en todo caso, ha dejado claro que no está en contra de la cumbre, sino que se movilizará para recordar demandas del independentismo como la amnistía y autodeterminación.

Más información

Generalitat y Moncloa, según la portavoz del gobierno catalán, Patrícia Plaja, se encuentran en conversaciones para definir esa participación de Aragonès. "Cataluña acoge ese encuentro entre dos presidentes, dos representantes europeos, y este gobierno tendrá la representación institucional que le corresponde y el presidente de la Generalitat estará", ha dicho.

Pese a dejar claro que ningún representante del Govern acudirá a la manifestación "unitaria" independentista, sí ha apuntado que el Ejecutivo catalán "la respeta y la entiende", sobre todo por los "fines partidistas y electorales" de Moncloa respecto a esta cumbre, que ha achacado a la intención de "contrarrestar el ruido alrededor de cuestiones como la reforma del Código Penal".

Como también ha justificado las manifestaciones como respuesta a las "provocadoras y falsas afirmaciones" del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, quien dijo el pasado domingo que el proceso independentista es "historia"; al contrario, Plaja ha asegurado que el independentismo está más "vivo" que nunca.

Sobre el hecho de que Aragonès vaya a asistir a la cumbre mientras su partido se manifiesta en el exterior, Plaja ha restado importancia y ha asegurado que son dos hechos "complementarios" y que "el independentismo debe estar en todas partes. No debe regalar ni renunciar a espacios que le corresponden".

Entrevista a Pere Aragonès
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00