Hora 25Hora 25
Gastro

Cinco ideas fáciles para sacarle partido a la col lombarda

Dos expertos en gastronomía nos ofrecen recetas sencillas y baratas para cocinar esta verdura

Un primer plano de una col lombarda. / Getty Images

Madrid

Es temporada de col lombarda, un alimento con numerosas cualidades que lo convierten en una verdura indispensable en nuestras cocinas: es un potente antioxidante, fuente de vitamina C, protege el sistema digestivo y tiene propiedades anticancerígenas. Pero pese a sus múltiples beneficios y su llamativo color morado intenso, no todo el mundo sabe cómo incluirla en sus comidas.

Para empezar a introducirnos en la preparación de este alimento, Liliana Fuchs, de Directo al Paladar, nos explica la receta de col lombarda con manzana, un clásico navideño en algunas zonas de España, aunque puede consumirse en cualquier momento del año: "Empezamos cocinando en una olla amplia una cebolla dulce grande o dos medianas, cortadas en tiras finas, con aceite de oliva y un poquito de sal". Después, cuando la cebolla esté transparente: "Añadimos especias, como una rama de canela, un par de clavos, comino en grano y anís estrellado al gusto. En cuanto las especias hayan soltado su aroma, añadimos la lombarda cortada en juliana, la rehogamos un par de minutos y aderezados con un chorrito de buen vinagre que nos guste, un poco de azúcar, miel, o incluso un poco de vino dulce".

Luego bajamos el fuego, tapamos la olla y dejamos que la col se vaya haciendo, removiéndola de vez en cuando. Y después de media hora: "Agregamos un par de manzanas tipo reineta, peladas y troceadas, removemos y dejamos que se cocine todo tapado 10 o 15 minutos hasta que esté al punto que nos guste". Si queremos podemos añadir también unas uvas pasas o incluso unos piñones, que Liliana recomienda tostar aparte para que tengan una textura crujiente.

Más información

Pero la lombarda también puede tomarse cruda. Manu Catman, de Cocinando con catman, nos da las claves para preparar una exquisita ensalada de esta col: "Cogemos la media col lombarda y la vamos a cortar en trozos. Esos trocitos los vamos a meter en una picadora, ya sea manual o de máquina, y vamos a picarlos muy fino". Más tarde se repite este procedimiento con el resto de ingredientes: con los tomates, con el ajo y con el perejil o el cilantro. Luego se mezcla todo: "Y cuando lo tengamos mezclado vamos a aliñar con buen aceite de oliva virgen extra y un poquito de sal". Catman asegura que esta ensalada es "fácil, sencilla y súper rica".

Asimismo, la col lombarda puede utilizarse para hacer cremas con frutas como manzana o pera, rollitos de pasta con cebolla, empanadillas, pizzas, en platos de arroz o garbanzos, con tortilla de patatas e incluso en pasteles con coliflor y espinacas. Dicho esto, ¿a qué estáis esperando para agregarla a vuestro menú diario?

Gastro 25 | José Carlos Capel y el café de Mercadona

Gastro 25 | José Carlos Capel y el café de Mercadona

30:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673463319117/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Adriana Calvo Solís

Adriana Calvo Solís

Graduada en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia. Especializada en Teoría y Crítica de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00