Política

La lista apoyada por Inés Arrimadas gana las primarias de Ciudadanos superando en 14 puntos a la de Edmundo Bal

La candidatura de Patricia Guasp y Adrián Vázquez, "Renace tu partido", ha obtenido un 53,25%

Inés Arrimadas / Emilio Naranjo EFE

La candidatura "Renace tu Partido", liderada por Patricia Guasp y Adrián Vázquez y apoyada por la actual líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha ganado las primarias de Ciudadanos con un 53,25% de apoyo, frente al 39,34% obtenido por "Ciudadanos de Nuevo", encabezada por Edmundo Bal. Finalmente, el 7,41% ha respaldado a "La Base del Cambio", encabezada por el afiliado de base Marcos Morales.

La participación en este proceso de primarias ha sido de un 49,65% del censo de afiliados con derecho a voto: de los 7.642 que estaban llamados a votar, ejercieron su derecho más de 3.700. La candidatura ganadora de forma provisional se convierte en el nuevo Comité Ejecutivo de la formación naranja y tomará posesión durante la celebración de la VI Asamblea General que se celebrará los próximos días 14 y 15 de enero.

"Estaré donde sea más útil"

Tras conocerse los resultados, Bal ha salido a comparecer ante los medios, en tono conciliador y apelando la unidad, sin renunciar tampoco al cambio que considera que su partido tiene que ejecutar para seguir a flote. "Necesitamos un Ciudadanos de nuevo, [...] para el futuro". También ha recordado que es importante, a su juicio, que sobreviva la formación porque es la única alternativa de centro que queda para equilibrar las fuerzas entre el PSOE y sus socios y el PP y Vox: "Es Ciudadanos o el caos. [...] Nos tenemos que unir para que esto no pase, en beneficio de todos los españoles". Ante esto, ha pedido que a partir de mañana no se piense en divisiones, se centren en el "100% del partido" y que tampoco decaiga el debate de ideas.

Más información

Sobre su futuro dentro de la formación, ha dicho que es algo que tienen que decidir dentro del partido, donde puede ser "más útil". Ha apelado en todo momento a la unidad, diciendo que van a arrimar el hombro, "remar en el mismo sentido" con el foco puesto en las elecciones del próximo mayo. "El proyecto no está muerto. Somos un partido vivo que quiere dar la batalla y que quiere tener éxito electoral y por eso tenemos que hacer todo lo posible". No adelanta todavía si se presentará para las nacionales, pero ha insistido en que sus ideas "no van a cambiar, no tengo otras". Algunas de ellas son, por ejemplo, "un ensanchamiento ideológico" o servir como alternativa "a las personas huérfanas del PSOE, para estas personas tenemos todavía esa oferta". Con respecto a la baja participación de militantes, ha reconocido que le hubiese gustado que hubiera más.

"Refundación ejemplar"

Por su parte, Inés Arrimadas ha felicitado este jueves a la coordinadora de esta formación en Baleares, Patricia Guasp, y al eurodiputado Adrián Vázquez tras vencer en las primarias para liderar el partido en su nueva etapa. "Mi más sincera enhorabuena a Patricia Guasp y Adrián Vázquez, nueva portavoz política y nuevo secretario general de Ciudadanos, respectivamente, porque así lo ha querido nuestra militancia tras una refundación ejemplar", ha escrito en sus redes sociales, al tiempo que añadió que "ahora toca trabajar todos juntos de cara a las elecciones de mayo".

Guasp, tras conocer los resultados, ha subrayado en sus redes sociales que es un "orgullo" liderar la candidatura que ha obtenido la confianza "mayoritaria" de los afiliados del partido. "Gracias a todos. Desde hoy mismo trabajaremos unidos para ofrecer a los españoles un proyecto renovado, sólido e ilusionante. España nos necesita ¡No os vamos a fallar!", ha añadido.

El nuevo secretario general, Adrián Vázquez, ha dado también las gracias a los afiliados por haberles depositado "su confianza". "A partir de mañana nos ponemos a trabajar para unir y ser el partido de todos", ha concluido en un mensaje en sus redes sociales.

Reflotar el partido

Este nombramiento significará la culminación del proceso de refundación puesto en marcha para reflotar el partido tras la sucesión de debacles electorales que afecta al partido desde las elecciones de 2019, que derivaron en la dimisión del candidato a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera.

La lista de Guasp y Vázquez, que se disputaba el liderazgo con Edmundo Bal, ha ganado unas elecciones internas marcadas por el choque entre Arrimadas y el que ha sido hasta hace unas semanas su mano derecha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00