Fútbol

¿Cómo quedó el último Clásico en LaLiga Santander? Así fue el Real Madrid - Barcelona de la primera vuelta

El último Madrid - Barça en LaLiga fue en octubre del pasado año, antes del parón por el Mundial de Qatar

Karim Benzema y Fede Valverde marcaron gol en el último Clásico de LaLiga Santander. / David Ramos

Este domingo tenemos un nuevo Clásico, esta vez en la jornada 26 de LaLiga Santander. Este será el primer FC Barcelona - Real Madrid de la competición liguera en 2023 y hay más en juego de lo que parece, pues una victoria azulgrana dejaría sentenciado el título. Ahora mismo son nueve puntos los que los separan, que se podría ir a unos insalvables 12 de ganar los de Xavi.

Más información

Pero no es el único enfrentamiento entre los dos colosos de nuestro fútbol que hemos visto este año, en Supercopa de España y Copa del Rey, ambos partidos ganados por los blaugranas. Hay que echar la vista un poco más atrás para encontrar un choque entre ellos en Liga, de hecho, el último Madrid - Barça que vimos fue el 16 de octubre de 2022.

En él, los de Carlo Ancelotti se llevaron la victoria, seguramente de una manera más contundente de lo que reflejó el marcador final, al menos por las sensaciones que se tuvieron durante los 90 minutos. Y eso que llegaban, a priori, más igualados de lo que se vio en el césped, al menos en lo que a LaLiga Santander se refiere.

Una gran primera parte del Madrid

El Santiago Bernabéu presenció cómo el Real Madrid se llevaba el primer Clásico de la temporada con una gran primera parte donde Benzema abrió el marcador y Fede Valverde lo remató al borde del descanso. Xavi Hernández salía con una defensa de circunstancias debido a las lesiones de Araujo, Christensen y Bellerin, y se notó, mientras que Carlo Ancelotti colocó el once que funcionó durante toda esta temporada.

El entrenador culé, además, no alineó de inicio a Gavi y metió a Sergi Roberto en el lateral derecho, que sufrió muchísimo ante Vinicius. Y fue el brasileño el que ayudó a decantar la balanza para el lado blanco, tirando de velocidad para cazar una gran asistencia de Toni Kroos desde el suelo, se plantó delante de Ter Stegen, que aunque logró sacar el balón, el rechace lo cazó Karim Benzema para poner el primer tanto del partido cuando apenas se habían cumplido los diez minutos.

Karim Benzema hace el primer gol del partido. / David Ramos

Los culés empezaron a ver todos sus fantasmas, pero comenzaron a acercarse a la portería defendida por Lunin (Courtois estaba lesionado) y es que los blancos dieron un paso atrás para rearmarse y posteriormente aprovechar los espacios. Lewandowski tuvo en sus botas el empate pero, inexplicablemente, remató a la grada un pase de Raphinha que solo necesitaba empujar para anotar.

Cuando mejor estaba el equipo de Xavi, el Madrid volvió a golpear. Vinicius recogió un error defensivo de Eric García y pausó un ataque que desembocó en la aparición de Fede Valverde en segunda línea. Un golpeo con el interior, inalcanzable para Ter Stegen, puso el 2-0 en el luminoso. El descanso llegó como agua de mayo para el Barça.

Una reacción engañosa y los tres puntos se quedaron en el Bernabéu

Nada más empezar la segunda parte, Benzema, que a la semana siguiente recogería el Balón de Oro, rompía la defensa azulgrana y perforaba la red, pero el tanto fu anulado por un fuera de juego previo. El partido se fue afeando con el paso de los minutos, con el resultado bien definido, y el Barcelona empezó a acercarse tímidamente a la portería de Lunin.

Los de Ancelotti no hicieron leña del árbol caído y durmieron un encuentro que cambió de ritmo a falta de diez minutos del final. La entrada en el campo de Ansu Fati y Gavi le dieron otro aire al Barça y Ferran Torres puso el 2-1. El gol metió presión y Ansu casi logra el empate, pero el Real Madrid destrozó la ilusión culé cuando apretó un poco el acelerador y, gracias a un penalti de Eric García, Rodrygo puso la tranquilidad al final del encuentro.

En conclusión, un 3-1 para el Madrid en el Clásico número 250 de la historia, el último que disfrutamos la competición doméstica y que fue precedente a la gran final que vimos en Riad (Arabia Saudí). Desde ese encuentro de octubre del año pasado, los culés no saben lo que es perder contra el máximo rival, veremos si sigue con este idilio en un nuevo asalto, el penúltimo de esta temporada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00