Fútbol

De Burgos Bengoechea, el árbitro del Real Madrid - Barcelona de la final de Supercopa de España del que el madridismo desconfía

Su designación para arbitrar el Clásico no ha gustado entre los aficionados blancos, que recuerdan algunas polémicas con él en los últimos años

El árbitro principal de la Supercopa que enfrentará al Real Madrid y al FC Barcelona Ricardo de Burgos Bengoetxea durante la rueda de prensa previa a la final. / Juan Carlos Cárdenas EFE

La final de la Supercopa de España 2023 nos regala el primer Clásico del año. Ese partido que paraliza el mundo y que está cargado de fútbol y tensión, también nos ha traído muchas polémicas, sobre todo en aquellas temporadas en la que los banquillos de Real Madrid y FC Barcelona estaban ocupados por José Mourinho y Pep Guardiola.

Más información

En esos encuentros, y en todos los que tienen como protagonistas a estos dos conjuntos, la tarea del árbitro no es nada fácil. Muchas miradas están puestas en él, sus asistentes y los que se ocupan del VAR, y las jugadas controvertidas ocupan horas y horas en tertulias de radio, televisión y prensa.

Para ocuparse de este difícil escenario, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha designado a Ricardo De Burgos Bengoechea como colegiado principal del encuentro, y a José Luis González González como árbitro de VAR. Este es el equipo arbitral que participará en la final de la Supercopa de España:

  • Árbitro principal: Ricardo De Burgos Bengoechea
  • Árbitro asistente 1: Roberto Díaz Pérez Del Palomar
  • Árbitro asistente 2: Jon Núñez Fernández
  • Cuarto árbitro: Alejandro Muñiz Ruiz
  • VAR: José Luis González González
  • AVAR: Santiago Jaime Latre
  • Soporte AVAR: Juan Luis Pulido

De Burgos Bengoechea y la expulsión de Cristiano

Natural de Bilbao, De Burgos Bengoechea afronta este domingo el segundo Clásico de su carrera y, curiosamente, el primero también fue en Supercopa de España. En 2017, cuando la competición aún se jugaba entre solo dos equipos y a doble partido, él dirigió la ida en el Camp Nou, que acabó con victoria blanca por 1-3.

A pesar de ello, los madridistas no guardan un buen recuerdo de la actuación del árbitro en ese partido, ya que pitó un penalti sobre Luis Suárez de lo más cuestionable y después expulsó a Cristiano Ronaldo. El portugués recibió una amarilla por quitarse la camiseta en la celebración de su gol, y más tarde vería la segunda al considerar el colegiado que fingió un derribo en el área. La expulsión sacó de sus casillas a CR7 que le daría un empujón, por el cual recibiría una sanción de cinco partidos (uno por la doble amarilla y cuatro por lo que catalogaron como agresión).

El momento en el que Cristiano Ronaldo vio la roja en el partido de ida en la Supercopa / JUAN MEDINA

Desde el VAR, De Burgos también participó en el Clásico del Camp Nou de la temporada 2019-2020, y el madridismo clamó contra él por no avisar a Hernández Hernández sobre dos posibles penaltis a Raphael Varane, además de quejarse de un gol anulado al conjunto blanco y de las pocas imágenes que se ofrecieron sobre la jugada polémica.

Como árbitro principal, el balance de partidos ganados de los dirigidos a los dos equipos es favorable para ambos. 16 victorias de 23 encuentros para el Barça (con cuatro empates y tres derrotas), y 14 de 18 para el Madrid (tres empates y una derrota).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00