Internacional

Los manifestantes cortan un centenar de carreteras y atacan petroleras en Perú

El estado de emergencia nacional se ha extendido a las regiones del país andino que registran más violencia durante las protestas que piden la convocatoria de elecciones presidenciales y el fin del gobierno de Dina Boluarte

Un manifestante es retenido por la policía peruana durante las protestas que piden un adelanto electoral / Anadolu Agency

Madrid

El organismo peruano dedicado al control de los transportes y mercancías ha informado de que hay 121 carreteras del país en las que está interrumpida la normal circulación de vehículos por los bloqueos que los manifestantes vienen imponiendo desde el sábado. La ampliación de la declaración del estado de emergencia nacional a varias provincias más del país andino no ha podido evitar que más de un centenar de carreteras permanezcan cortadas.

En 11 regiones de Perú hay 19 vías bloqueadas por la presencia de ciudadanos en la calzada. Es especialmente delicada la situación de las comunicaciones en la zona sur, los enfrentamientos más graves entre las fuerzas de seguridad y la población se están produciendo principalmente en las ciudades de Puno y Cusco. El viernes se informó de 87 bloqueos en diez regiones y 17 vías afectadas.

Entierran a los 18 fallecidos en las últimas manifestaciones en Perú

Este sábado el Gobierno de Perú decretó la extensión del estado de emergencia por 30 días en los departamentos de Cusco, Lima y Puno, la provincia de Callao y otras regiones ante el aumento de las protestas que recorren todo el país pidiendo un adelanto electoral al gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

Las movilizaciones masivas contra el mandato presidencial de Boluarte han dejado 42 fallecidos, 531 heridos, y más de 300 detenidos a consecuencia de violentos enfrentamientos entre civiles y policía. Un estudiante de 21 años se encuentra en estado crítico tras recibir el sábado el impacto de más de 30 proyectiles en la ciudad de Cusco. Los detenidos, según indica el Ministerio Público peruano, los arrestados, entre ellos un menor de edad, están siendo investigados por presuntamente haber cometido "delitos contra la administración pública, disturbios, violencia, resistencia a la autoridad y entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos".

Asalto a oleoductos

La empresa petrolera estatal, Petroperú, ha alertado de ataques contra oleoductos de los que acusa a grupos de manifestantes. El sábado un grupo de manifestantes se acercó al oleoducto Norperuano, en la región Amazonas, con la intención de manipularla.

Otro grupo de manifestantes "viene atentando contra la infraestructura de la tubería del Oleoducto Norperuano" en el provincia de Bagua. El grupo de individuos prendió fuego en la zonas circundantes, situación de gran riesgo ya que podría generar una explosión o un derrame de hidrocarburos con consecuencias medioambientales para las comunidades cercanas.

"Ante los lamentables hechos descritos, Petroperú hace un urgente llamado a que cesen estos actos vandálicos que solo están poniendo en grave peligro a la comunidad y a los propios manifestantes", ha indicado la empresa en un comunicado.

Las autoridades, por su parte, ha mantenido reuniones con representantes de Estados extranjeros que mantienen intereses económicos en Perú. El primer ministro peruano, Alberto Otárola; y la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, se reunieron el sábado con el cuerpo diplomático de distintos países y con representantes de organismos internacionales a los que han dado garantías para la inversión extranjera y han informado de las medidas adoptadas para "impulsar la reactivación económica del Perú".

Por qué ha fracasado el mandato de Pedro Castillo en Perú

Por qué ha fracasado el mandato de Pedro Castillo en Perú

12:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670950576547/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00