Internacional

Australia expulsa a un joven español que llevaba jamón, chorizo, lomo y queso en la maleta

Al joven, de 20 años, se le retiro la visa turística nada más llegar al país oceánico y se le impuso una multa de 2.124 euros

El jamón, el chorizo, el lomo y el queso encontrado por las autoridades de Australia en la maleta de un joven español / EP

Madrid

Australia ha retirado este lunes la visa de viaje a un español de 20 años que llegó al país con envases de jamón, chorizo, caña de lomo y queso en su maleta. Las autoridades australianas consideran estos alimentos como "objetos de riesgo" desde que el pasado 1 de enero entrase en vigor una nueva normativa de bioseguridad que quiere evitar la introducción de enfermedades y plagas a su territorio.

Este español ha sido así la primera persona a la que, tras incumplir la medida, se le ha cancelado el visado y ha sido sancionado con una multa de 3.300 dólares australianos (2.124 euros). El joven portaba en su maleta sin declarar un kilo de carne de cerdo cruda, entre dos envases de jamón, un envase de chorizo y otro de caña de lomo. Una cuña de queso completaba el pack de aperitivos.

Para el ministro de Agricultura australiano, Murray Watt, este primer caso es "un fuerte recordatorio" de que los viajeros que lo hagan serán descubiertos y castigados por incumplir "las estrictas leyes de bioseguridad de Australia". De igual forma, se ha referido directamente al ciudadano español para asegurar que espera "que se arrepienta" de una acción que le ha valido que su visita turística al país oceánico haya terminado "antes de que comenzara".

El ministro ha señalado que la motivación de la nueva legislación es "mantener la fiebre aftosa y otras enfermedades fuera del país" ya que, consideran" que actuaciones como esta ponen en peligro a las industrias agrícolas del país.

La penalización de este joven se produce un mes después de que en octubre el gobierno de Australia anunciase que aumentaría las multas por infracción para aquellas personas que fueran pilladas con "artículos prohibidos", en aras de evitar que nuevas enfermedades y plagas ingresen y se establezcan en el país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00