Internacional

El Gobierno británico vetará la ley escocesa que facilita el cambio de género

Lo hará mediante una norma, que nunca antes han utilizado, y que permite intervenir en leyes que afecten a "asuntos reservados" del Ejecutivo central

Activistas por los derechos trans se manifiestan en 2021 en Edimburgo (Escocia). / JEFF J MITCHELL

Londres

El Gobierno británico ha adelantado que bloqueará la ley que aprobó el Parlamento autónomo de Escocia para facilitar el cambio de género a partir de los 16 años.

Más información

El ministro británico para Escocia, Alister Jack, prevé presentar este martes ante la Cámara de los Comunes una orden para evitar que la legislación aprobada en Holyrood (Edimburgo) el pasado 22 de diciembre sea enviada al rey Carlos III para recibir su consentimiento formal.

El Ejecutivo utilizará por primera vez la conocida como sección 35 de la ley, que estableció la autonomía del Parlamento escocés en 1998, que permite a Londres vetar leyes que considere que afectan a "asuntos reservados" al Gobierno central.

La decisión del Gobierno de Rishi Sunak ha sido muy criticada por la primera ministra escocesa. En un mensaje en su cuenta de Twitter, lo ha calificado como "un ataque completamente frontal" al parlamento de Escocia, que ha sido "elegido democráticamente" así como a "su capacidad para tomar sus propias decisiones sobre asuntos delegados". Nicola Sturgeon ha insistido en que su Gobierno "defenderá la legislación y defenderá al Parlamento de Escocia" ante el "veto de Westminster". La primera ministra teme que si el uso de esta ley tiene éxito, no será la última vez que se utilice.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00