La VentanaLa ventana de la tele
Sociedad

'Arqueomanía ' y 'El Condensador de Fluzo', dos joyas ocultas de TVE: "La divulgación no tiene que ser aburrida"

Ambos programas apuestan por la divulgación y el entretenimiento

Este martes se estrena en La 1 de Televisión Española el programa 'Días de tele', creado, dirigido y producido por José Miguel Contreras, presentado por Julia Otero y con colaboradores como Carolina Iglesias. El programa reflexionará sobre el impacto de las noticias que han marcado los últimos 50 años y los personajes que aparecen en los recuerdos de los españoles, vistos desde la perspectiva actual.

Más información

'Días de tele', un programa sobre la España reciente

José Miguel Contreras y Carolina Iglesias se han pasado este martes por La Ventana de la tele para hablar de este estreno. Contreras reconoce que 'Días de tele' es el programa que más ilusión le ha hecho crear en toda su vida. "Es el programa de mi vida, yo soy una persona nacida enfrente de la televisión", explica. En el proceso de producción del programa a Contreras le ha sorprendido que mucha gente comparte su experiencia con la tele. "Es uno de los pocos elementos que nos unifica", comenta. Asegura que gracias al programa ha descubierto todo lo que aprendió gracias a la televisión.

Carolina Iglesias, persona de una generación más joven, comenta que su primer recuerdo televisivo es la actuación en el festival de Eurovisión de Rosa López. "Me marcó muchísimo, gracias a eso me hice eurofan", reconoce. Iglesias recuerda que la televisión le ha hecho emocionarse en incontables situaciones, especialmente lo que se muestra es la verdad de las personas. "Ahora me cuesta ver la verdad en televisión", lamenta.

'Arqueomanía ' y 'El Condensador de Fluzo', dos joyas ocultas

La televisión no solo se compone de programas mediáticos y de gran producción. En ella, también se esconden pequeñas joyas ocultas y La 2 de Televisión Española es una mina donde encontrarlas. Es el caso de programas como 'Arqueomanía', dirigido y presentado por Manuel Pimentel, y 'El Condensador de Fluzo', presentado por Raquel Martos. Ambos se han pasado también este martes por La Ventana de la tele.

'Arqueomanía' lleva ya nueve temporadas en antena y nace por el amor a la arqueología de su presentador. Pimentel convenció a la cadena presentando un producto que llevase "la arqueología y los arqueólogos a la gente". Su misión era ir a los yacimientos y dar a conocer el gran patrimonio que tiene España. "Es un tema que interesa y que cada vez va a más", asegura.

'Aqueomanía' ha salido, incluso, de las fronteras nacionales y ha grabado programas en Egipto, en las tumbas de los faraones. Pimentel explica que el conocer el mundo de las cuevas, la espeleología y los yacimientos prehistóricos es lo que más le ha sorprendido durante la grabación de este producto.

Por su parte, 'El Condensador de Fluzo' es un programa de divulgación que hace un repaso de la Historia universal desde una perspectiva humorística y distendida. Por ejemplo, la historia de Baldomera Larra, hija de Mariano José de Larra, que inventó la estafa piramidal en el siglo XIX .

"Es brutal el tráfico cultural que se genera en redes después del programa", asegura. 'El Condensador de Fluzo' ha estrenado ya su tercera temporada enarbolando la bandera de que "la divulgación no tiene que ser aburrida, debe seducir".

TVE estrena 'Días de tele'

TVE estrena 'Días de tele'

45:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673974817142/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

David Laso

David Laso

Redactor de La Ventana, antes en Si Amanece nos vamos. Periodista interesado en la España vaciada y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00